AJFV muestra su preocupación por la "nula" actividad para desarrollar el nuevo proyecto organizativo de la Justicia

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 19:38

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV) mostró hoy su preocupación por la "nula" actividad legislativa y ejecutiva para el desarrollo del nuevo proyecto organizativo en Justicia que, en su opinión está provocando "responsabilidad difusa" y "vacío de poder".

AJFV recordó a través de una nota de prensa que en 2003 se reformó profundamente la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) con objeto de "organizar mejor el trabajo conforme a criterios racionales y flexibles, incorporando decididamente las nuevas tecnologías".

En la reforma se daba gran importancia al secretario judicial como figura emergente y "pieza angular de la nueva oficina judicial, de forma que será quien la dirija".

La gran novedad legislativa consistía en desvincular la gestión de la oficina judicial del control de los jueces y magistrados y atribuirla a los secretarios judiciales, quienes "dirigirán en el aspecto técnico-procesal al personal integrante de la oficina judicial, ordenando su actividad e impartiendo las órdenes e instrucciones que estime pertinentes en el ejercicio de esta función".

La efectividad de ese modelo quedaba supeditada --indica la nota-- a reformas procesales, aparte de una implantación progresiva de la nueva oficina judicial, que debía estar culminada a comienzos de 2008.

La asociación considera que "la falta de reformas en la anterior legislatura y la gravísima demora en el plan de implantación muestra que todavía impera el modelo anticuado de oficina junto al nuevo diseño incompleto". Esto "impide atajar las disfunciones evidentes en el plano de la ejecución penal, prolongando claras situaciones de descoordinación y lagunas".

AJFV exige en su comunicado tomar "una decisión definitiva sobre la dirección que ha de tomar la justicia española" y recuerda que se ha perdido, para ello, una legislatura completa. "La justicia, mejor dicho, nuestros ciudadanos, no merecen más demoras, por lo que es urgente un impulso legislativo, con un gran consenso entre los partidos políticos y las instituciones implicadas para afrontar los problemas de organización, de estructura, de personal, de medios, de mejora informática", dice la asociación.