Alarte (PSPV) responsabiliza a Camps de la decisión de retirar las fotos sobre Gürtel del MuVIM

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 18:54

VALENCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, responsabilizó hoy al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, de la retirada de una decena de fotografías de la exposición 'Fragments d'un any' que la Unió de Periodistas exponía en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM), relacionadas con el caso Gürtel. "Camps es cómplice con su silencio o directamente el autor intelectual de la decisión de retirar las fotografías del MUVIM", recalcó.

Alarte, en un comunicado, señaló que Camps "con su silencio acredita, contrasta y queda absolutamente demostrado que dio el visto bueno al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, en la toma de decisiones".

Según el líder socialista, "solo él" es el responsable y destacó que Camps "ha evadido a lo largo del día pronunciarse sobre cuál es la situación que se ha producido en el MUVIM" con la retirada de 10 fotografías, por la que se ha producido la dimisión del director del museo, Román de la Calle.

Así mismo, recalcó que hasta la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "ha expresado su voz crítica", con lo que "se ha desmarcado directamente de lo actuado y ha dicho que las exposiciones no pueden ser censuradas".

Alarte reiteró que el presidente de la Generalitat valenciana "con su silencio una vez más se vuelve a convertir en un lastre para la democracia valenciana". "No es un hecho aislado, es la actitud de Camps, de su Gobierno y del PPCV", afirmó.

"Ésta es la misma cara de Camps, el mismo Camps que controla hasta la extenuación la vergonzosa televisión pública valenciana, éste es el mismo Camps que habla en términos de Guerra Civil en las Cortes, es el mismo Camps que evade el control de las Cortes, el mismo que practica el oscurantismo en sus políticas de contratación, el mismo Camps que cuando no le gusta la asignatura de Educación para la Ciudadanía la boicotea y, también, es el mismo Camps que decidió hace algún tiempo que no quería cumplir la ley de la Dependencia y que mantiene en la estacada a miles y miles de valencianos", declaró.

Alarte insistió en que "éste es el Camps de derivas antidemocráticas, el Camps de la falta de respeto a la pluralidad informativa, a la capacidad de las valencianas y valencianos de expresarse y explicarse, y a la de los medios de comunicación de contar la realidad y las circunstancias políticas, sociales y culturales de nuestra Comunidad durante el año 2009".

El líder socialista exigió públicamente al presidente de la Generalitat valenciana y al del PP, Mariano Rajoy, que expliquen "inmediatamente qué opinan" y "si van a actuar".

En ese sentido, indicó, en referencia al director del MUVIM, Román de la Calle, que "no pueden responsabilizar a quien es una más de las víctimas de los ejecutores, pero no quien dio las órdenes para que se retiraran las diez fotografías".

Para Alarte, el director del MUVIM ha demostrado "entereza a la hora de asumir la responsabilidad con su dimisión por algo que no comparte y que ningún demócrata puede compartir ni en el fondo ni en las formas".

"La responsabilidad política está inédita y Rajoy y Camps deben de explicar si asumen o no lo sucedido", ha manifestado. Además, reclamó que indiquen "cuál ha sido su papel y cuál es su actuación".