Actualizado 04/07/2007 00:38 CET

La alavesa herida grave en el atentado no regresará hoy a España al tener que ser operada por segunda vez

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alavesa María Asunción Vitorica Arbaiza, la herida más grave en el atentado perpetrado ayer en la provincia yemení de Mareb, no regresará hoy a España junto al resto de heridos al haber sido operada por segunda vez y precisar un tiempo de recuperación, según informó a Europa Press la portavoz del ministro Joan Clos.

La ciudadana alavesa fue operada la pasada madrugada, sobre las cuatro de la mañana, por un neurocirujano local y precisó ventilación asistida y estabilizada. Su estado es grave o muy grave y precisa de una segunda operación.

Por ello, María Asunción Vitorica Arbaiza permanecerá unos días ingresada en un hospital de Saná, la capital del país. En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press, el responsable de la delegación del Gobierno vasco en Madrid, Pello Caballero, que se encuentra en Yemen, indicó que permanecerá en este país por un mínimo de cinco a siete días y señaló que su familia tiene previsto salir en las próximas horas con rumbo a Yemen.

Además, otra de las heridas, amiga de la alavesa, había manifestado hoy su intención de quedarse en Yemen junto a María Asunción aunque, según indicaron fuentes diplomáticas a Europa Press, todavía no ha decidido si regresará a España.

Los otros cuatro heridos se encuentran ya en uno de los aviones fletados por las Fuerzas Armadas para su traslado a España y bajo la atención del equipo médico español que se desplazó a Yemen , explicó la portavoz de Clos.

El delegado del Gobierno vasco en Madrid indicó además que los dos aviones fletados por el Ministerio de Defensa para la repatriación de los turistas partirán a las doce de esta medianoche, con destino Madrid, a donde llegarán en torno a las siete de la mañana.

El director de Relaciones exteriores del Gobierno vasco, Mikel Burzako, viajará a Yemen y permanecerá en el país árabe hasta que Asunción Vitorika pueda ser repatriada.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

Durante la tarde de hoy, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, visitaron a los seis heridos en el hospital Athawra en Sana.

Durante la visita, que se prolongó aproximadamente por espacio de una hora, el ministro conversó con cada uno de los heridos, a quienes pidió "tranquilidad" porque pronto "regresarían a casa" y a los que trasladó su solidaridad.

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    Aparece el cuerpo de un hombre, posiblemente una persona sin hogar, en una calle de Arganzuela

  3. 3

    El Principado volverá a decretar el cierre perimetral de concejos con alta transmisión

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    Muere el actor y director de teatro Gerardo Malla a los 84 años