Albares adelanta a embajadores de Asia la próxima apertura de centros del Instituto Cervantes en Shanghái y Seúl

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (c), posa en una foto de familia previa a su reunión con embajadores de los países asiáticos acreditados en España
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (c), posa en una foto de familia previa a su reunión con embajadores de los países asiáticos acreditados en España - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: viernes, 3 mayo 2024 16:40

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha informado a los embajadores de países asiático destinados en España que se va a proceder próximamente a la apertura de sendos centros del Instituto Cervantes en la ciudad china de Shanghái y en Seúl.

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores, el ministro les ha trasladado durante el encuentro que ha mantenido con ellos en la sede de Casa Asia en Barcelona el interés de España por reforzar los vínculos "desde la base, donde se construyen los lazos más duraderos, a través de intercambios más intensos entre personas, incluyendo la cooperación cultural y la promoción del español, una lengua verdaderamente global, en toda la región".

En este sentido, les ha anunciado la "próxima apertura" de sendos Institutos Cervantes en Seúl y en Shanghái. Por lo que se refiere al primero, en la capital surcoreana existe actualmente un aula Cervantes y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inauguró las obras del futuro centro durante la visita que realizó en noviembre de 2022. Entonces, el Instituto Cervantes informó que la voluntad es que el primer centro en Corea del Sur abriera sus puertas en 2023.

En cuanto a Shanghái, el Gobierno chino dio luz verde a la apertura de esta sede del Instituto Cervantes durante la visita que efectuó Sánchez a Pekín en marzo de 2023. Con ello, el Cervantes contará con dos centros en el gigante asiático, ya que dispone de uno en la capital en 2006, mientras que en Shanghái funcionaba hasta ahora una biblioteca.

Por otra parte, Albares también ha trasladado el deseo y la intención del Gobierno español "de trabajar aún más por el crecimiento de nuestros vínculos bilaterales" con los países de la región Asia-Pacífico y ha anunciado el refuerzo de la presencia económica, política y cultural de España en la región, como atestigua la próxima apertura de un Consulado General en Bangalore (India).

Para ello, les ha ofrecido la plena colaboración de Casa Asia y de las Fundaciones Consejo España-China, España-Japón, España-India y España-Australia, como las herramientas más importantes de la diplomacia pública para promover el encuentro entre las sociedades de ambas regiones.

"España es consciente de que Asia Pacífico es una región geopolítica crucial, un área clave para la seguridad y el crecimiento económico en el presente y en el futuro", ha sostenido el ministro. "Como parte de la UE, queremos que la región sea una zona en la que las oportunidades y los retos se resuelvan mediante una cooperación integradora", ha puntualizado.

Leer más acerca de: