Albares defiende que "lo importante" es que habrá cumbre con Marruecos en una fecha aún por definir

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: miércoles, 19 octubre 2022 11:51

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido que "lo importante" es que España y Marruecos celebrarán una cumbre, después de que Rabat haya dicho que no será hasta principios de 2023, y la voluntad del país vecino de cumplir con lo acordado en la declaración del 7 de abril.

En dicha declaración, resultado del encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI en Rabat, se indica expresamente que la Reunión de Alto Nivel debía "celebrarse antes de que finalice el presente año".

Por su parte, Albares había asegurado en septiembre, tras reunirse en Nueva York con su homólogo marroquí, Naser Burita, que ambos gobiernos mantenían su intención de que la cumbre se celebrara antes de que concluya 2022 e incluso, de ser posible, durante el mes de noviembre. Pero Burita dijo este martes que la reunión no será hasta principios de 2013.

"Lo importante es que esa reunión, que no se celebra desde 2015, se va a celebrar" y marcará "un nuevo hito en nuestra amistad", ha sostenido Albares desde Frankfurt, donde se encuentra acompañando a los Reyes en su viaje de Estado a Alemania. El ministro ha asegurado que los dos gobiernos están "buscando la fecha", que "tiene que ser de común acuerdo".

Para ello, hay que "encontrar un momento en la agenda que nos cuadre, porque va a movilizar a muchos ministros" de los dos gobiernos, ha incidido el jefe de la diplomacia, subrayando que las agendas están "muy apretadas".

Por otra parte, el ministro ha aprovechado para poner en valor que en sus declaraciones Burita expresó la "voluntad absoluta de cumplir todos los puntos" de la declaración por parte de Marruecos.

Para el Gobierno esta cuestión es especialmente importante, ya que esto incluye uno de los puntos clave de la misma, la reapertura de la aduana de Melilla, cerrada unilateralmente por Marruecos en 2018, y la apertura de una nueva en Ceuta, donde no existía. El propio Albares anunció en septiembre que la intención es que esto ocurra "a lo largo del mes de enero".

Leer más acerca de: