El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros - Carlos Luján - Europa Press
MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha asegurado este martes que se está "avanzando" con el resto de Estados miembros de la UE para que la propuesta del Gobierno de que el catalán, el euskera y el gallego sean lenguas oficiales "sea una realidad lo antes posible".
Así lo ha trasladado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ante el que ha hecho balance de los logros alcanzados por el Gobierno durante la presidencia de turno de la UE en el "ecuador" de la misma.
Albares ha sacado pecho de que el Gobierno "ha ido más lejos que nunca y que nadie en la defensa de nuestras lenguas cooficiales" durante el semestre al frente de la UE, tras la propuesta presentada en agosto para incluir catalán, euskera y gallego en el régimen lingüístico de la UE.
"La propuesta está hecha y estamos avanzando con los Estados miembro para que la reforma del reglamento sea una realidad lo antes posible", ha asegurado.
El propio ministro fue el encargado de acudir al Consejo de Asuntos Generales (CAG) del pasado 19 de septiembre para defender la petición española, que se enmarca en las negociaciones con los independentistas catalanes de cara a su respaldo para un nuevo mandato de Pedro Sánchez.
Entonces, los Veintisiete optaron por no tomar una decisión sobre la inclusión de las tres lenguas, como había solicitado España, a la espera de un dictamen jurídico del Consejo de la UE sobre las consecuencias de la medida y un análisis de su impacto económico y práctico en el funcionamiento del bloque.
El asunto volverá a abordarse en el próximo CAG, previsto para el 24 de octubre, a petición de España. El ministro ha venido resaltando que ningún socio ha expresado su veto a la petición española, que para prosperar tiene que ser avalada por unanimidad, y ha manifestado la voluntad del Gobierno de aclarar todas las dudas o cuestiones que la petición pueda plantear.