El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, interviene de manera telemática durante el Tourism & Economy Summit Barcelona 2025, en CosmoCaixa, a 3 de abril de 2025, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press
MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, José Manuel Albares, viaja este martes a República Checa para "profundizar en las excelentes relaciones bilaterales" entre Madrid y Praga, y para abordar el impacto de la guerra arancelaria en el contexto geopolítico.
Concretamente, Albares se reunirá con su homólogo, Jan Lipavsky, y abordará la relación comercial entre los dos países, ya que República Checa, según el Ministerio "es el segundo socio de España en la zona de Europa central y oriental" y "más de un centenar de empresas españolas" operan en este territorio.
En un comunicado, el departamento de Exteriores ha anunciado que se firmará un Acuerdo en Consultas Políticas que "permitirá reforzar los contactos bilaterales" entre España y República Checa, lo que supondrá un "nuevo instrumento para profundizar" en la relación política.
Albares y su homólogo tratarán también asuntos de actualidad internacional, con "especial atención" a la guerra de Ucrania o la "irrupción" en el contexto geopolítico de la nueva Administración norteamericana.
LAS ACTIVIDADES CULTURALES Y MEMORIALISTAS
El ministro Albares, detalla el comunicado, hará mención especial a la "promoción del español", que contribuye de "forma destacada a facilitar esa unión entre el pueblo español y el pueblo checo", posibilitada, entre otros, por su enseñanza en las escuelas checas y por el Instituto Cervantes, que dispone de una sede en Praga.
Además, el titular de Exteriores acudirá al estreno de la película-documental 'Cenizas', que narra la historia de un grupo de españoles asesinados en el campo de concentración nazi de Hradistk y enterrados en el crematorio de Stranice, a las afueras de la ciudad de Praga.
Al hilo, coincidiendo con el 80º aniversario del cierre del campo de Hradistk, el ministro Albares se encontrará con los familiares de las víctimas españolas.