MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de C's, Albert Rivera, se pregunta si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene la misma autoridad moral "con la que está cayendo" para pedir a la ciudadanía que se apriete el cinturón y establezca medidas de austeridad ante la crisis.
Según él, no hay salida posible de la crisis económica si no la hay antes de la crisis política e institucional de España, porque "no habrá respeto ni autoridad moral" para pedir esfuerzos a la gente.
Ha defendido emprender un proyecto nuevo encabezado por la ciudadanía, en que se afronte primero "lo importante, y luego lo urgente", porque encarar lo importante permitirá solucionar las urgencias de la economía española.
También ha destacado que la España de "los rojos contra los azules está agotada", y por eso apuesta por iniciar todos juntos un proyecto, empezando por una revolución en que los ciudadanos tienen mucho qué aportar y decir.
Asimismo, ha defendido que es importante "aprender de quien sabe", en alusión a José Bono y Joaquín Leguina (PSOE) porque han intervenido este viernes en el desayuno-coloquio de Nueva Economía que ha protagonizado Rivera, que ha citado además a la líder del PP madrileño, Esperanza Aguirre, para apoyar sus declaraciones sobre regenerar la política.
Aunque Rivera ha dicho que le cansa el eterno debate sobre el funcionamiento interno de los partidos, ha defendido la opinión de Aguirre porque "tiene algo para influir en el camino, como las listas abiertas".
Preguntado sobre si ha planteado una coalición con UPyD, ha respondido que no, porque el partido de Rosa Díez tiene una "voluntad unilateral de no sumar fuerzas con otros partidos", y, según Rivera, él no se mete en casa de nadie, aunque ha reconocido que le gustaría aunar fuerzas.
Respecto al proceso soberanista de Cataluña, Rivera ha afirmado que la solución pasa por toda España: "Los proyectos separatistas se diluirán si somos capaces de hacer una España atractiva para todos".
Por eso, ha instado al presidente Mariano Rajoy a buscar soluciones para Cataluña pero desde el conjunto de España: "A este gobierno que le preocupa más lo que pasa en los juzgados que gobernar le pedimos que haga cumplir las leyes, con menos palabras y más hechos".
"Que no se piense Rajoy que cuadrando las cuentas se va a solucionar el problema catalán, creado por la incertidumbre del independentismo y la falta de credibilidad de la política", ha subrayado.
Después de que el consejero de la Generalitat Francesc Homs haya apostado por que Rajoy y el presidente Artur Mas mantengan una reunión sin presión mediática, Rivera ha apostado por que, si es así, "que no lo digan" en vez de airearlo; además, ha esperado que, si Rajoy habla después, lo haga en rueda de prensa y admitiendo preguntas.
Respecto al empresariado catalán, el líder de C's ha dicho que no les pide que sean "héroes" pero considera que sí deben posicionarse sobre la independencia de Cataluña, ya que el silencio también tiene consecuencias.
LEGUINA: "NO VALEN MEDIAS TINTAS"
En la presentación del acto, el socialista Joaquín Leguina ha subrayado que la política catalana está "pastoreada" por un nacionalismo que ha monopolizado a la sociedad entera, llegando a provocar que el único objetivo que parezca importar sea el nacionalismo.
Para combatirlo, "ahora no valen los paños calientes, no se puede dar la batalla por perdida, y ya no valen las medias tintas: se está a favor o no de la Constitución".