BADAJOZ, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El abogado Rafael Arenas, responsable de la defensa del alcalde de Alburquerque (Badajoz), Ángel Vadillo, ha anunciado que el primer edil alburquerqueño abandona la huelga de hambre que había iniciado a las 11,00 horas, tras recibir "garantías creíbles" de la Audiencia Provincial de Badajoz de que los "órganos judiciales no son enemigos" suyos.
Arenas ha comparecido en rueda de prensa acompañado por Ángel Vadillo y la responsable de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE en Badajoz, Marisol Mateos, para recordar los argumentos que llevaron al alcalde a iniciar la huelga y las motivaciones para abandonarla.
El letrado ha indicado que Vadillo está siendo "objeto de una persecución mediática desde principios de 2008", la cual ha "conseguido una imagen distorsionada" del alcalde de Alburquerque fuera de esta localidad.
Así, Arenas ha asegurado que ha habido "filtraciones" al corresponsal de un medio regional en la localidad "mucho antes" de que un auto de apertura de juicio oral se notificará a Vadillo.
Por estos motivos el abogado de Ángel Vadillo ha afirmado que se van a "interponer acciones judiciales y de todo tipo" para que haya "responsabilidades" ante lo que ha calificado de filtraciones "anormales" y sean "convenientemente investigadas y depuradas".
ABSOLUTA IMPARCIALIDAD
Rafael Arenas ha señalado que su defendido inicia la huelga por su "carácter combativo" con el apoyo de "su pueblo", una huelga que se ha depuesto cuando esta mañana ha "recibido una llamada del presidente de la Audiencia Provincial de Badajoz", José Antonio Patrocinio, y se mantiene una reunión con él en "su despacho".
Ha añadido que el presidente de la Audiencia les ha dado "argumentos" que les han "convencido" y "desactivan la mitad de los motivos" para iniciar la huelga de hambre, ya que les "ha dado las garantías creíbles" de que "los órganos judiciales no son los enemigos" y de que "cualquier acción" que se interponga en "defensa de Ángel Vadillo" va a ser "tratada con absoluta imparcialidad".
Así y "sobre esta base" Vadillo ha decido "desactivar" la huelga, pero, ha continuado Arenas, queda pendiente una segunda parte que es la "cuestión mediática" donde la "pelota está en el tejado de los medios de comunicación" ya que, a su juicio, "no se puede estar dando solamente una versión" ya que hay que "dar las dos versiones".
A este respecto, Rafael Arenas, ha añadido que "no se puede estar filtrando información judicial de la que ni siquiera" la parte interesada tiene conocimiento, y que si se da "que por lo menos se dé la oportunidad" de "dar la otra versión".
Arenas ha concluido que estos hechos "pueden" ser constitutivos de un "delito de revelación de secreto" y ha pedido que se deje "trabajar a la Administración de Justicia" ya que los hechos "están influyendo" en la "defensa jurídica" de Vadillo y que está influyendo también, ha dicho creer, "en los pareceres personales de algún órgano judicial", puesto que se trata de un "martillo pilón que al final cala".
JUZGAR CON OBJETIVIDAD
Ha cerrado la rueda de prensa Ángel Vadillo, quien ha asegurado que hay un "antes y un después" desde que el citado periodista "empieza una guerra" contra él como alcalde y "anima judicialmente a los concejales del PP" para que le "denuncien en determinadas causas en las que luego (el periodista) aparece como querellante".
Vadillo ha dicho que "por ética" de los medios de comunicación esto "no se debería de permitir", y ha asegurado que inició la huelga de hambre para "batallar de una forma distinta en defender" su "dignidad".
Así, ha indicado que las causas abiertas en su contra "se juzguen" desde la "objetividad" y que "no" puede entender que se hayan producido "filtraciones" al respecto "desde los juzgados, porque entonces corre peligro la democracia".