MADRID 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, amenazó hoy con reclamar para uso municipal la sede histórica del Instituto Cervantes en la ciudad complutense, situada en el Colegio del Rey, por entender que esta institución les "vuelve a tomar el pelo".
"Si no se vuelcan con la ciudad, reclamaremos el uso del edificio, ya que no podemos permitirnos el lujo de que el edificio esté infravalorado", afirmó el primer edil. Pese a que reconoció las buenas relaciones con el anterior director, el actualmente ministro de Cultura, César Antonio Molina, Bartolomé González resaltó que las relaciones con la nueva responsable del Cervantes, Carmen Cafarell, están "truncadas desde el inicio".
González criticó de esta forma la decisión de Cafarell de celebrar el acto de la toma de posesión de su cargo en la sede del Instituto Cervantes de la madrileña calle de Alcalá. "Es la primera vez que el director del Instituto Cervantes no toma posesión en la sede histórica y central", dijo el alcalde alcalaíno en referencia a la sede del Colegio del Rey.
Al ser preguntado por las declaraciones del primer teniente de alcalde, Gustavo Severien, en el sentido de que el ayuntamiento podría convocar movilizaciones para reclamar la continuidad de la actividad en Alcalá de Henares, Bartolomé González corroboró que no descartaba reclamar la continuidad de la "sede histórica y central" del Cervantes con "el apoyo de toda la ciudad".
Asimismo, González aseguró que retomaría "personalmente" las conversaciones con Cafarell en septiembre, aunque, dijo, esto "no quita que sigamos peleando junto a nuestra universidad" para, desde "la vocación" por la difusión del español del Instituto Cervantes, reclamar que Alcalá de Henares sea "destino de turismo idiomático".