Alcalde de Alicante (PP) dice al PSOE que eliminará los símbolos del franquismo si recogen 25.000 firmas

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 16:19

ALICANTE 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Alicante desestimó hoy, con los votos en contra del PP, una moción presentada por el grupo socialista para eliminar todos los símbolos y exaltaciones referentes al franquismo, aunque el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, indicó que si le presentan 25.000 firmas apoyando esta iniciativa, la llevará adelante, aunque consideró que el momento en el que se ha presentado responde a la estrategia de "tensionar y dramatizar".

Durante la sesión de hoy, Díaz Alperi acusó de "electoralista" la moción del PSOE para que se inicien los trámites legales necesarios para retirar el título de hijo adoptivo de la ciudad y la medalla de oro del Consistorio, concedidos durante la dictadura, al tiempo que estaba al alcalde para que elimine "todos los objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, presentes en la ciudad o en los archivos, relacionados con la sublevación militar, de la Guerra Civil y la represión de la dictadura".

Durante su intervención, Díaz Alperi dijo "no tener nada claro que la Ley de Memoria Histórica afecte" a este asunto, aunque indicó que "no hace falta que haya una ley para que se hubiera hecho". Para el alcalde, es una estrategia para "tensionar y dramatizar" y descartó que "eso preocupe a los alicantinos".

No obstante, admitió la posibilidad de estar "equivocado", por lo que le dio "un plazo de tiempo de hasta dos años, incluso, para aportar 25.000 firmas que o apoyen". De este modo, si los socialistas lo consiguieran, según dijo, le "demostrarán que hay una cantidad relativamente importante de alicantinos abiertos" a su iniciativa y convocará un pleno para llevara a adelante.

A pesar de ello, resaltó que cuando comenzó la democracia tras la dictadura, muchos apostaron por "abrir puertas y cerrar heridas" y lamentó que ahora los socialistas se dediquen a "cerrar puertas y abrir heridas". "Es una pena", según manifestó.

Además, Díaz Alperi aseguró haber participado en "reuniones clandestinas" durante la dictadura con personas de todo tipo de ideología para ver "cómo podíamos traer la libertad y la democracia a España".

De hecho, sostuvo que cuando llegó a la presidencia de la Diputación de Alicante se encargó de "eliminar los símbolos de la dictadura", entre ellos el nombre del Hogar Provincial, que llevaba el nombre de José Antonio Primo de Rivera.

De igual modo, el portavoz municipal del PP, Andrés Llorens, quien intervino en el primer turno de preguntas, indicó que se había planteado "cuál era la urgencia de la moción" y que esta pregunta fue respondida cuando se enteró de que en "la guía del candidato socialista se recomendaba todos los esfuerzos posibles para proyectar una imagen del PP como el búnker de la extrema derecha".

Por su parte, la portavoz socialista, Etelvina Andreu, pidió al equipo de Gobierno que "cumpla la legalidad" y que "retire los símbolos personales o colectivos que continúen presentes en la ciudad y que ofenden al conjunto de la ciudadanía".

Después del pleno, los socialistas enviaron un comunicado acusando al alcalde de "improvisada evasiva demagógica" por su petición de 25.000 firmas. A su modo de ver, "ha incurrido en dos errores que atentan de forma definitiva a la esencia misma del funcionamiento democrático".

Para los socialistas, "pedir firmas para acceder a cumplir una ley es, en términos democráticos y jurídicos, una barbaridad de enormes proporciones y, por otro lado, negar que una propuesta apoyada por casi la mitad de la Corporación carece de legitimación, implica despreciar a los votantes que han apoyado a nuestro grupo político".

Contenido patrocinado