El alcalde de Arenys cree que el abogado del Estado debería inhibirse sobre la consulta soberanista

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 17:14

BARCELONA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Arenys de Munt, Carles Móra, opinó hoy que el abogado del Estado que presentó un recurso contra el acuerdo del pleno de este municipio para apoyar una consulta soberanista debería inhibirse, tras saberse que fue candidato de la Falange Española de las JONS en 1995 y 1996.

En rueda de prensa, lamentó que lo que empezó como una consulta normal y corriente ha acabado siendo "una decepción más del Estado de derecho, que a veces parece que no lo sea", con las intenciones de Falange de manifestarse en contra, la solicitud de C's de evitar la consulta y los antecedentes del abogado del Estado.

Móra suscribió también las palabras del presidente ejecutivo de Catalunya Acció, Santiago Espot, que en la misma atención a los medios comparó el proceso judicial en el que se encuentra el Ayuntamiento de Arenys con un escenario en el que un ex miembro del partido nazi representara al Gobierno alemán en un pleito contra la comunidad judía. "Sería algo intolerable y es algo que se permite en el Estado español", añadió.

Asimismo, Móra lamentó que la pasada noche se esparcieran por las calles de Arenys panfletos de "apología del españolismo", con mensajes tales como 'Arriba España', 'España unida' y 'No permitiremos que España se desmiembre'. Añadió que en las últimas 24 horas los dueños de bares y restaurantes de la población han recibido amenazas para que no abran el día de la consulta.

Aun así, Móra se mostró tranquilo al asegurar que la ley ampara la consulta. Explicó que mucha gente ha interpretado que el recurso del Estado es contra la consulta en sí pero que, en realidad, es únicamente contra la decisión del pleno municipal de apoyarla.

Además, clarificó que la consulta no la organiza el consistorio sino una comisión organizadora en la que está representado todo el tejido social de Arenys, y añadió que la misma Constitución y el Tribunal Constitucional (TC) amparan las consultas populares que nacen de una entidad particular y que no tienen carácter vinculante.

Subrayó así que la vinculación institucional de la consulta es prácticamente nula y que los miembros del ayuntamiento que forman parte de la comisión organizadora lo hacen a título personal. Añadió que hay que llevar el asunto con prudencia para que los "enemigos de la consulta" no se puedan acoger a la ley.

"Si la jueza le da la razón al abogado del Estado no podremos apoyar al Moviment Arenyenc per l'Autodeterminació (MAPA) --promotor de la consulta-- ni podremos cederle la sala municipal para celebrarla, pero esto no significa que se anule la consulta", aseveró.

Ante la opinión de Espot, que exigió no aflojar y que las votaciones se efectúen en dicha sala, Móra reiteró que puede alquilarla en el caso que la jueza les prohíba cederla.

Además del presidente de Catalunya Acció, Móra estuvo acompañado por Enric Canela, de la plataforma Deumil.cat; David Vinyals, de Catalunya Estat Lliure, y David Morgades, del Blog Gran del Sobiranisme. Los representantes de estas cuatro entidades independentistas suscribieron un manifiesto con el título 'Arenys de Munt, 13 de septiembre de 2009: el principio de nuestra victoria'.

En el texto, se comprometen a hacer todo lo posible para extender la iniciativa de Arenys a otros ayuntamientos de Catalunya y convertir, de esta manera, la campaña de referéndums municipales en unas primarias de la independencia catalana.

Contenido patrocinado