El alcalde de Arrigoriaga afirma que la familia de Argala se desmarcó del homenaje a las víctimas 'motu proprio'

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 15:59

BILBAO 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Arrigorriaga, Alberto Ruiz de Azua (PNV), aseguró hoy que la familia del dirigente de ETA asesinado por los Btallón Vasco Español José Miguel Beñaran 'Argala' se desmarcó del homenaje a las víctimas que incluía a su familiar "motu proprio". En este sentido, instó a "respetar las decisiones de las víctimas", ya que, según sus palabras, "ellas y su sufrimiento son lo único cierto en todo el conflicto".

Según aclaró a Europa Press, los representantes políticos e institucionales deben "mantener una postura no equidistante, sino independiente con respecto de las víctimas".

A su juicio, el concepto de víctima "no es pacífico dentro del conflicto vasco", pero la sociedad "lleva varios años de ventaja a los políticos". Según el alcalde de la localidad vizcaína, "la sociedad acepta mejor" que la clase política el hecho de que "la condición de víctima debe ser entendida de forma amplia".

Lamentó que sean los políticos los que acostumbren a "ideologizar el concepto de víctima". "Desgraciadamente, cuando nos acordamos de ellas, en vez de aceptar su condición de tal, de aceptar que llevan años sufriendo en soledad y en silencio y pedirles perdón a todas... resulta que nos dedicamos a polemizar sobre ellas...", criticó.

Finalmente, el próximo lunes, 19 de febrero, se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento de Arrigorriaga un acto de reconocimiento y homenaje a las víctimas de ETA asesinadas en la localidad, el taxista Fermín Monasterio Pérez y el policía nacional Manuel Fuentes Pedreira.

Contenido patrocinado