El alcalde de Badajoz reivindica la labor del PP y dice que "gobernar con perras lo hacen hasta los socialistas"

Alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 13/11/2018 13:13:57 CET

García Egea cree que hay que preguntar a Vara por los indultos a presos soberanistas y a Sánchez por la financiación autonómica

Fragoso exige un tren digno para Extremadura y reconoce que Badajoz tiene un problema de desempleo

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, ha reivindicado la labor del PP al frente del Ayuntamiento pacense y ha contrapuesto su gestión con la del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien considera que "quiere vivir muy cómodo a costa de que los ciudadanos lo hagan peor". "Gobernar con perras lo hacen hasta los socialistas", ha remachado.

En un desayuno informativo organizado por 'Expansión' y 'El Mundo', en colaboración con Aqualia, ha cargado contra la subida de impuestos que pretende impulsar el Gobierno del PSOE con Unidos Podemos, y ha lamentado que Sánchez esté "más preocupado" por sus compromisos adquiridos para pagar "la hipoteca" de la Moncloa que por atender cuestiones como las infraestructuras de Extremadura.

El secretario general de los 'populares', Teodoro García Egea, que ha presentado al alcalde, ha comparado un Ayuntamiento "vanguardista" como el de Badajoz con el Ejecutivo de Sánchez, que habla "de cosas que pasaron hace 40 años". "Hay que abordar ya un nuevo sistema de financiación autonómica", ha reclamado García Egea, aunque ha apuntado que no tiene "esperanzas" en que Sánchez atienda esta cuestión, ya que está "ocupado" viendo "dónde se entierra o no" al dictador Francisco Franco.

García Egea ha afirmado que debería preguntársele al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, si está de acuerdo con indultar a los presos independentistas por el 'procés' --como según él defienden miembros del Gobierno--, mientras que a Sánchez habría que cuestionarle si está de acuerdo con un sistema de financiación y unas infraestructuras que "discriminan" a los extremeños.

CRÍTICAS AL TREN DE EXTREMADURA

Precisamente, el regidor pacense ha comenzado su intervención en el hotel Eurostars Madrid Tower ironizando sobre este asunto: "Supongo que no habréis venido en tren porque hoy se ha vuelto a estropear". Han asistido al desayuno diversos diputados y senadores por Extremadura, el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, y el alcalde de Guadalajara, Antonio Román.

"Uno tiene la sensación de que en ocasiones se han cachondeado de nosotros", ha expresado en relación a la llegada de un 'tren digno' a Extremadura, y ha exigido que se cumpla con la "deuda histórica" que se tiene con esta región, que cuenta con un tren ante el que solo caben "palabras gruesas".

Fragoso ha recordado que cuando el PP llegó al Ayuntamiento de Badajoz en el año 1995 se encontró con "una herencia" de 97 millones de euros de deuda y un presupuesto municipal que no alcanzaba los 45 millones. El último presupuesto del Consistorio fue de 106 millones de euros con tan solo 12 millones de deuda, de los que Fragoso ha subrayado que 10 corresponden a fondos de la UE que no tienen intereses.

El alcalde 'popular' ha reiterado su promesa de que al final de esta Legislatura la deuda local será de "0 euros", y ha señalado que Badajoz es la segunda ciudad que menos impuestos cobra a sus ciudadanos --por detrás de Las Palmas de Gran Canaria--.

EL PP TUVO QUE PRACTICAR EN BADAJOZ "UNA ECONOMÍA DE GUERRA"

Según él, el PP se vio obligado a aplicar "una economía de guerra" reduciendo el gasto hasta en las peticiones de bolígrafos. Así, en estos 23 años, garantiza que han "transformado" la ciudad con la rehabilitación del casco antiguo, con su arquitectura militar y sus 7 kilómetros de muralla.

"Teníamos un casco antiguo que parecía Sarajevo después de la Guerra de los Balcanes", ha aseverado, y ha añadido que "el único problema" es que ahora les han invadido 800 gansos con los que no saben qué hacer.

Por otro lado, ha aplaudido las medidas medioambientales emprendidas por su ciudad, con una producción de energía renovable superior a la que consume --el excedente se exporta al sistema nacional--, un sistema de alquiler de bicicletas "casi gratuito" --con un coste para el usuario de 1 euro al mes-- y la mayor flota de autobuses eléctricos de España --a partir de marzo contará con 15 de estos vehículos--.

Además, ha subrayado que en los últimos tres años se han habilitado 140.000 metros cuadrados de espacios verdes. Ha apostado también por la conocida como 'eurociudad', la 'unión' entre los municipios portugueses de Elvas y Campo Maior con la propia Badajoz.

Por último, se ha referido al principal problema de la capital pacense, el desempleo, y ha enumerado políticas encaminadas a su reducción como que los nuevos negocios no paguen ninguna tasa, que no se cobre por aparcar en ningún lugar de la ciudad y que los parados dispongan de cualquier transporte público de forma gratuita.

Contador