BILBAO 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Bilbao, el nacionalista Iñaki Azkuna, afirma que "no puede admitir un PNV a tortas todo el día con España" y apuesta por un partido "pactista, abierto y no integrista". Además, aboga por dejar "tranquila" a la formación para que "internamente busque las soluciones adecuadas".
En concreto, en relación al proceso interno en el PNV y preguntado sobre si la ponencia política que se está elaborando puede ser la oportunidad para buscar un punto de unión entre las corrientes de Imaz y Egibar, dice que no lo sabe y que tampoco conoce "quiénes se van a presentar" para liderar el partido.
En una entrevista al diario El Correo, recogida por Europa Pres, Azkuna indica que "lo mejor" para el PNV es "dejarle tranquilo, en paz, y que internamente busque las soluciones adecuadas". En este sentido, recuerda que la formación jeltzale tiene 109 años de historia, "ha sobrevivido a muchos avatares y ahora también sobrevivirá".
Respecto a si es partidario de una candidatura de consenso, tras manifestar que no sabe quién se va a presentar, afirma que apoyará al que apueste "por un partido moderno, un partido que no quiera la exclusión de nadie, un partido pactista, no esencialista".
"Que no esté hablando todo el día de las esencias porque eso nos lleva al integrismo. Que no esté hablando todo el día del RH. Que apueste por un futuro pactado con España y con presencia en Europa. Yo no puedo admitir ya un partido que esté todo el día a tortas con España y que sea expulsado de Europa. Yo no voy a apoyar eso", añade.
Azkuna indica que apoyará un partido "abierto, que abra las ventanas, que entre aire fresco, sin exclusiones y, sobre todo, que no sea esencialista ni integrista, que esté mirando sólo su propio ombligo". A su juicio, eso "ya ha pasado a la historia" y "no hay que estar todo el día diciendo que somos nacionalistas". El alcalde destaca que lo que hay que hacer es política, "con todo el mundo, sin exclusión" y añade que apoyará al candidato que cumpla con "todo lo que acabo de decir".
Por otra parte, califica de "auténtica vergüenza" lo ocurrido en Navarra y señala que no ha habido "política con mayúsculas". En su opinión, los socialistas han cometido un "error gravísimo", incluso desde el punto de vista pedagógico.
"Si los que hasta ahora no han sido gente del 'establishment' querían volver al redil y gobernar... Menudo ejemplo que se les ha dado. Al final se ha dicho 'estos son peligrosos, con estos no'. Y son gente que quieren estar dentro, que querían gobernar. Es un error grande. Algún socialista me ha dicho en el pleno que yo dependo mucho de mi partido. Pues después del numerito de Ferraz... Esos sí que mandan. Es decir, el que manda es el PSOE en Madrid y todos los demás no pintan nada. Esa es la moraleja", indica.
En relación a si ve a Ibarretxe como candidato del PNV de cara a las próximas elecciones autónomicas, asegura que no conoce a otro que "se vaya a presentar o que le presenten".
Por otra parte, manifiesta, ante el inicio de las fiestas de Bilbao el próximo sábado, que su deseo es que la gente se divierta y que "no se politice la fiesta". En este sentido, señala que espera que la manifestación que ha convocado la izquierda abertzale para el día grande de la Aste Nagusia sea "absolutamente cívica, absolutamente normal". "La izquierda abertzale, si quiere estar en el futuro en el mapa político, tiene que manifestarse, como todo el mundo, de forma pacífica", agrega.
En relación a los incidentes que ya se han registrado durante las fiestas de San Sebastián, indica que "ha habido kale borroka y eso puede haber en las fiestas y fuera de las fiestas en cualquier sitio de Euskadi". Azkuna espera que haya "sensatez y no pase nada".
Azkuna no quiso valorar ni realizar comentarios sobre la sentencia del Supremo que obliga a colocar en el exterior de los edificios oficiales la bandera española junto a la ikurriña y enseñas locales
No obstante, indica que, en general, las banderas "han traído muchos problemas en este mundo" y han sido "motivo de confrontación más que de unión". "Por tanto, si de mí dependiera, yo no pondría ninguna. Así de claro. Yo tengo la mía, pero es personal. ¿Que bajo una bandera se ha unido gente? Sí, pero enfrentándose a otros. La idea del alcalde de Bilbao es que, si por mí fuera, yo no pondría ninguna", añade.
Azkuna indica que él es nacionalista y, por ello, no tiene que salir "todos los días vestido con la ikurriña". A su juicio, "no es necesario" y en el caso de un "español, lo mismo".
El alcalde señala, no obstante, que el próximo viernes, día grande de las Fiestas, se seguirá con la "costumbre" de izar todas las banderas. "En Bilbao hay costumbre, una ley de banderas y un acuerdo de pleno, de hace muchos años. Este año seguiremos igual", añade.