El alcalde de Bilbao está "bajo de ánimos" por el cambio de una Corporación a la que se había "acostumbrado"

Ha agradecido la labor de los ediles salientes, un total de nueve concejales de PNV, PP, PSE y EB

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 junio 2011 18:15
Azkuna Y El Resto De La Corporación Municipal.
EUROPA PRESS
BILBAO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde en funciones de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha agradecido públicamente su labor a los ediles salientes en el Ayuntamiento y ha afirmado que su ánimo está "muy bajo", porque "el Pleno cambia" y se había "acostumbrado a él, para lo bueno y para lo malo".

En la última sesión plenaria de la legislatura, que ha servido para aprobar la Cuentas Anuales de las Sociedades Mercantiles Municipales y para sacar adelante la cuenta general del ejercicio 2010, con abstención en ambos casos del PP, Azkuna ha hecho entrega de la Medalla de Bilbao a los concejales salientes.

Estos concejales han sido un total de nueve, dos por parte del PNV: Isabel Sánchez Robles y Ana de Castro, dos por parte del PP: Carlos David García y Mari Carmen Sánchez, tres por parte del PSE-EE: Begoña Gil, José Lorenzo Delgado y Juan Carlos Fernández García y dos de EB: Julia Madrazo y Jon Sustatxa.

Al inicio de su discurso y en tono de broma, Azkuna ha dicho que ve que "los tiempos son tan austeros que no nos han puesto ni agua y no es mi intención, desde luego, despedir a los concejales y concejalas que se van hoy y no darles ni agua".

"A mi me cuestan mucho los cambios, como a todo el mundo y la verdad es que mi ánimo está muy bajo hoy, porque este Pleno cambia y si queréis que os diga la verdad, me había acostumbrado a él, para lo bueno y para lo malo. Para lo malo ya lo conozco, para lo bueno también", ha dicho.

Azkuna, que será elegido nuevamente como alcalde este sábado, ha "agradecido públicamente a todas las concejalas y concejales que se van y que han trabajado, unas más que otros, en este Ayuntamiento".

"DE LA MEJOR FORMA"

"Estoy convencido de que todos han hecho las cosas de la mejor forma posible, según su leal saber y entender, y que lo han hecho según su concepto de Bilbao, y estoy seguro de que lo han hecho con la mejor voluntad del mundo y que todos hemos trabajado con la mejor voluntad del mundo", ha manifestado.

El primer edil en funciones ha agradecido nuevamente "el esfuerzo" realizado por los ediles, así como la "colaboración" que se ha mantenido o las "disparidades de criterio que hemos tenido", porque según ha dicho, "eso es la democracia, e incluso alguna bronca que hemos podido tener".

"Si he molestado a alguien en mis formas bruscas a veces de hablar, lo lamento y lo siento", ha dicho, al tiempo que ha señalado estar seguro de que "no quedará ningún resquemor en ninguno, porque también aquí se hace amistad y a veces esa amistad es más duradera y más profunda que otras amistades más facilonas".

Tras la entrega de la medalla a cada uno de los concejales salientes, el Pleno ha concluido con la interpretación del Agur Jauna. Acto seguido, el alcalde en funciones y los concejal se han dirigido al Salón Árabe, donde han disfrutado de la actuación de 'Los Cinco Bilbaínos y han posado para una foto de familia.

Azkuna ha vuelto a tomar la palabra para agradecer la actuación musical y ha afirmado que para él es "un día de melancolía, de nostalgia". "Hoy me voy a dar a la bebida -ha bromeado- y voy a tomar una copa de champán con vosotros, o cava o lo que sea, porque no están los tiempos para muchas cosas, vamos a dar un poco de alegría, porque están cosas me entristecen y los cambios, profundamente".

CONCEJALES SALIENTES

La concejal del PP durante esta legislatura Mari Carmen Sánchez ha afirmado que se es concejal "las 24 horas del día" y ha destacado el "esfuerzo y el sacrificio" de la labor de los ediles, y ha afirmado que se ha "empapado de los problemas de la gente", que "tenemos que ser capaces de resolver", porque "la política es un servicio a los ciudadanos".

La concejal de Urbanismo y Medio Ambiente durante los últimos cuatro años, Julia Madrazo, ha asegurado que los años "más importantes en cuanto a calidad" los ha pasado en el Consistorio. "Yo no estoy nada triste, estoy emocionada", ha dicho una edil que ha estado en Bilbao 16 años y que ha asegurado que, "independientemente de las broncas a veces del Pleno, en la vida municipal se hacen unos lazos personales que en algunos casos llegan a ser amistad".

La socialista Begoña Gil, ha afirmado que está "muy emocionada porque son 16 años, toda una vida". Según ha dicho, se va "muy agradecida" con los ciudadanos de Bilbao por la confianza depositada en el Partido Socialista y "muy agradecida" con su partido por haberla elegido para representarlo en el Ayuntamiento de Bilbao y con "grandes amigos", dentro y fuera de su partido. "Inicio una nueva etapa en Juntas Generales -ha dicho- y espero poderlo hacer con inteligencia y sentido común".

Jon Sustatxa, de EB y concejal de Educación, Juventud y Deportes en esta legislatura, ha afirmado que "ha madurado muchísimo" desde su llegada al Ayuntamiento hace ocho años y se queda con "los compañeros", porque ha visto "honradez", tanto en los compañeros que ha tenido ahora como los que tuvo en el anterior mandato, "no sólo en el Gobierno, sino también en la oposición".

Por su parte, la concejal de Turismo y Fiestas en estos últimos cuatro años, Isabel Sánchez Robles (PNV), ha afirmado que "son muchos años ya", en su caso doce "maravillosos" y fue un "orgullo ser elegida en el primer mandato concejal de Bilbao y ha sido una delicia estar en todos los sitios en los que yo he estado y haber trabajado con compañeros maravillosos".

Contenido patrocinado