Alcalde Bilbao dice que "los muertos de ETA no pueden recurrir a Estrasburgo", aunque le "parece bien" la decisión

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 13:32

Insiste en que el debate político es "muy difícil" con la violencia de ETA, que "prostituye el discurso"

BILBAO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, afirmó hoy que le "parece bien" la admisión parcial a trámite del recurso planteado por Batasuna contra su ilegalización por parte del Tribunal de Estrasburgo, porque "es un derecho que tiene todo el mundo". No obstante, destacó que "los muertos de ETA no pueden recurrir a Estrasburgo".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el alcalde de Bilbao insistió en que la posibilidad de recurrir ante el tribunal europeo "es un derecho que tiene todo el mundo", si bien añadió que "el problema es que los muertos de ETA no tienen ese derecho, y no pueden recurrir a Estrasburgo".

"Ese es el problema y lo tremendo de la vida. Los de Batasuna pueden ir a Estrasburgo y puede ocurrir que incluso el Tribunal de Estrasburgo les dé la razón. Pero los muertos de ETA no pueden levantar el dedo y decir 'quiero ir a Estrasburgo'", señaló.

Azkuna reiteró las palabras pronunciadas ayer con motivo del nombramiento de 'Ilustres bilbaínos', en las que cuestionaba "cómo discutir y debatir políticamente con la mesa llena de cadáveres", e insistió en que "es muy difícil". En este sentido, indicó que "una democracia admite cualquier ideología", de manera que "a una democracia se puede ir con los que quieren la unidad de España a macha martillo sin autonomía, sin nada, y los que quieren la independencia de Euskadi".

"Eso se puede discutir libremente en una democracia, pero con violencia y con muertos encima de la mesa, eso es casi imposible, porque las emociones ganan a la ideología", agregó el máximo edil bilbaíno, que, preguntado por la postura de su partido al respecto, aseguró "hablar por mí en este momento, y yo soy miembro del PNV".

"PROSTITUYE EL DISCURSO"

En cualquier caso, insistió en que "es muy difícil y en mi partido tienen que entender perfectamente que es muy difícil". Tras señalar que ETA ha "prostituido el discurso", planteó que "sería mucho más fácil para nosotros discutir pacíficamente, democráticamente, cada uno dentro de su posición", de modo que "si nosotros queremos la independencia discútase democráticamente en los parlamentos, en el Parlamento vasco, en cualquier foro, en las Cortes españolas".

Preguntado por la posibilidad de diálogo en la mesa de partidos sin que exista una tregua por parte de ETA, precisó que "seguramente hay cosas que se pueden hablar", pero añadió que "yo lo que digo es que con muertos encima de la mesa es muy difícil". "ETA prostituye todo nuestro discurso, no el nuestro, el de todos", aseguró.

En esta línea, señaló que no está de acuerdo con la organización ni en medios ni fines, porque "con la violencia no se puede ir a ninguna parte e históricamente se ha demostrado que muy poco movimientos violentos han ganado la partida, y desde luego los de ETA la tiene perdida de antemano".

Tampoco puede compartir fines, aseguró, con quien "intenta ganar un objetivo a base de la violencia" porque "seguramente esos señores van a instalar una tiranía".