Foto: EUROPA PRESS
CASTELLÓN, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha solicitado "respeto y prudencia" a la oposición y ha reservado las explicaciones y aclaraciones relativas a su imputación en el 'caso Gürtel' a su citación del próximo 6 de junio ante el magistrado que investiga esta causa en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
Bataller ha apuntado que su citación se refiere a la actuación que tuvo como subsecretario de la Consejería de Sanidad en 2007 --por la contratación con Orange Market S.L. de unos premios-- que ha subrayado que "nada tiene que ver con mis funciones y responsabilidades municipales en mi calidad de alcalde".
El alcalde de Castellón se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno extraordinario que se ha celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Castellón a petición del grupo socialista para que explicase su actuación en su imputación en el 'caso Gürtel' por la contratación con Orange Market SL de unos premios cuando ocupaba el cargo de subsecretario de la Consejería de Sanidad.
El primer edil, que ha calificado el pleno de "precipitado, poco respetuoso con las diligencias judiciales abiertas e impropio de un partido político que ignora el principio básico de defensa ente una citación judicial, así como con el derecho a la presunción de inocencia", ha apuntado que la solicitud de los socialistas "altera los tiempos naturales que se corresponden con la independencia de los distintos poderes del Estado".
En esta línea, el primer edil ha destacado que su citación judicial responde a una "garantía" de la Constitución, cuya finalidad "es, entre otras varias, averiguar presuntos hechos y aparente intervención en determinadas decisiones" que "no constituyen acusación de haber perpetrado ni siquiera indiciariamente delito alguno", ha expuesto.
Así, ha subrayado que tendrá que ser el juez instructor "el primero en recibir todas las aclaraciones y actuaciones que se hicieron para la organización de la gala Premios Salud y Sociedad 2007", y ha anunciado que, una vez se produzca su comparecencia judicial, convocará una junta de portavoces para informar sobre ella.
RESPETO AL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO
Por otra parte, durante su intervención, Alfonso Bataller ha resaltado el "respeto" que ha mostrado hacia el cumplimiento del Código de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Castellón, que ha asegurado haber "cumplido, cumplo y seguiré cumpliendo al 100 por cien". Al respecto, ha aclarado que no encontrarán en su curriculum "falta alguna, ni conflicto ético ni laboral, así como ningún reproche profesional".
En este sentido, el alcalde se ha referido a los "múltiples reconocimientos" y apoyo que ha recibido por parte de ciudadanos, colectivos, trabajadores a los que ha dirigido y funcionarios, y ha resaltado que su labor "siempre se ha ajustado al compromiso diario de servicio al interés público y con el respeto a los principios de objetividad, neutralidad, imparcialidad, dedicación, honestidad, transparencia, economía, eficiencia, integridad, dignidad, innovación, austeridad y accesibilidad que recoge el Código de Buen Gobierno".
Bataller ha dicho que su gestión es "su aval y garantía política desde la máxima honradez". Finalmente, ha manifestado su "absoluta confianza" en el poder judicial, al que acudirá "con el ánimo sereno y con la conciencia tranquila de haber actuado diligentemente con el fin de cumplir las necesidades y obligaciones que comportaba mi actuación como subsecretario de Sanidad en 2007".
EL PP DEFIENDE QUE ES "INTACHABLE"
El portavoz del grupo 'popular', Miguel Ángel Mulet, por su parte, ha mostrado al primer edil el apoyo de todos los concejales del equipo de gobierno, así como a su conducta profesional, personal y política, que ha calificado de "intachable, honorable y honrada", y ha acusado al grupo socialista de querer convertir el salón de plenos en una "presumible sala de vistas".
Por su parte, a las peticiones de dimisión de EU y Bloc, se ha sumado este martes el grupo socialista, cuya portavoz, Amparo Marco, ha asegurado que Bataller ha perdido "credibilidad" al "perder la oportunidad de dar explicaciones a los ciudadanos", por lo que le ha solicitado que abandone su cargo "por dignidad, prestigio y respeto hacía usted mismo y hacia la ciudad".
"BAJO SOSPECHA"
Marco ha acusado a Bataller de estar "bajo sospecha" y ha añadido: "no lo dicen los socialistas de Castellón, sino la Policía, la Fiscalía y el juez". Al respecto, ha indicado que el juez "ha dicho que tuvo una participación relevante en la adjudicación de contratos de Orange Market y otras empresas de Correa, mientras que el informe de la Policía dice claramente que ha vulnerado el principio de concurrencia y ha habido fraccionamiento de contratos para vulnerar los principios de concurrencia y publicidad".
"Los socialistas hemos actuado con el respeto que no ha tenido usted al principio de su discurso y le hemos dado la oportunidad de que diera explicaciones en este pleno delante de los ciudadanos, que son los que le han puesto aquí como alcalde", ha manifestado la portavoz socialista, quien ha apuntado que "la cuestión no es si usted está tranquilo, sino si los ciudadanos confían en que su futuro y sus impuestos están en las mejores manos".
Marco ha agregado que "éste es el pleno de la dignidad, y si no hay dignidad en política, la gestión municipal estará bajo sospechas". Según ha dicho, el alcalde "ha vulnerado en sus anteriores cargos políticos los principios éticos que deben regir el comportamiento de un cargo público y no ha actuado bajo los principios del Código de Buen Gobierno", por lo que "no es una referencia de ejemplaridad".
Finalmente, Marco ha cuestionado el hecho de que Bataller haya delegado sus funciones como presidente local del PP y no haya abandonado su cargo de alcalde, "cuando Moliner --presidente de la Diputación y del PP provincial-- ha dicho que en política ser inocente no basta".
El portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, ha calificado de "extemporáneo" el discurso del alcalde, señalando que este pleno "no es un debate sobre el estado de la ciudad ni jurídico, sino sobre las consecuencias de que tenga que declarar, así como sobre el daño que se hace al ayuntamiento y a la ciudad por la merma de credibilidad", por lo que ha solicitado la dimisión de Bataller, pues "la ejemplaridad en la vida pública es más importante que la particular carrera de cada uno".
Finalmente, la concejala de EU, Carmen Carreras, ha asegurado que "hay indicios de que Bataller gestionó de forma ilícita el dinero público" y ha añadido que "con una imputación tan grave no puede mantenerse en el cargo", por lo que ha pedido su dimisión "inmediata", pues "es el mejor servicio que puede hacer a los ciudadanos".