CÓRDOBA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), ha inaugurado este viernes, en los cementerios de la Salud y de San Rafael los 'Muros de la Memoria', en homenaje a las víctimas del franquismo en Córdoba y "en reconocimiento a los esfuerzos de quienes defendieron la democracia y la libertad".
En declaraciones a los periodistas, el alcalde ha agradecido la presencia del gran número de personas que han asistido para rendir homenaje a sus familiares con estos muros de la memoria en los que se han colocado sus nombres.
Ocaña ha destacado que "como Ayuntamiento lo que hemos hecho es algo que debíamos a todas estas personas y a sus familiares, a pesar del tiempo que se ha tardado en ello".
La idea de estos monumentos es "rescatar del olvido y el anonimato a miles de personas, represaliadas injustamente, durante la Guerra Civil", y la posterior dictadura franquista, "por defender la libertad, la democracia y la República". En los muros se recuerda que se han levantado 'A la memoria de quienes murieron por la República, la libertad y la democracia'.
De otro lado, ha lamentado que "no toda la representación política de la ciudad --refiriéndose al PP-- haya estado presente en el acto". En su opinión, es "un poco inexplicable porque todos debemos compartir los valores y el sentido de la democracia y de quienes han perdido la vida por defenderla".
Considera que "es algo de todas las fuerzas políticas democráticas porque es un reconocimiento a personas que fueron injustamente asesinadas por defender la libertad y la legitimidad republicana". Por ello, ha concluido que "no debe haber un demócrata que no se sienta solidario o participe de la necesidad de este reconocimiento".
Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz, Isabel Ambrosio, que también ha acudido a este acto, ha manifestado que "por fin se consigue hacer parte de la justicia en Córdoba". Ha apuntado que "Andalucía es la primera comunidad autónoma y su Gobierno la máxima implicada en devolver la dignidad a través de la identificación de aquellos que perdieron lo más valioso en pro de la libertad y la defensa de los derechos".
Asimismo, considera que "todos los demócratas deberían estar hoy en este acto, cumpliendo con ese obligado respeto a aquellos que pusieron su vida para que hoy pudiéramos disfrutar de una democracia y libertad".
También, en cuanto a la petición de la responsable del Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica en Córdoba, Isabel Amil, de abrir las fosas en todos los cementerios y solicitar al Gobierno central más diligencia para esta actuación, Ambrosio ha respondido que "todos los pasos que hemos ido dando es fruto del acuerdo con los distintos colectivos y en ese camino queremos seguir yendo".
En los 'Muros de la Memoria', que el Ayuntamiento ha levantado con una inversión de 50.000 euros, aparecen "los nombres de las más de 2.200 personas de las que hay constancia que fueron fusiladas y arrojadas a las fosas comunes" en los propios cementerios de la ciudad.