El alcalde de Córdoba lleva a cabo el segundo reajuste entre los concejales de IU desde su llegada a la Alcaldía en mayo

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 31 julio 2009 16:26

CÓRDOBA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Casi tres meses después de relevar a Rosa Aguilar en la Alcaldía de Córdoba, Andrés Ocaña (IU) dio a conocer hoy el que ya es su segundo "reajuste" en el grupo de ediles de IU que forman el gobierno municipal en coalición con el PSOE. En este caso el afectado es el hasta ahora delegado de Infraestructuras, Francisco Cárdenas.

Así, según explicó el alcalde en rueda de prensa, este concejal no electo será desde ahora su asesor en materia de "colectivos ciudadanos y problemáticas de barriadas", cuestión en la que, según dijo, "tiene experiencia" Cárdenas, que cede, por tanto, el sillón en el Pleno y las competencias delegadas en Infraestructuras al secretario provincial de Organización de IU en Córdoba y también miembro del Consejo Andaluz de IU, Pedro García. Este nuevo edil sin acta es licenciado en Historia y formó parte de la candidatura de IU en las elecciones municipales de 2003 en Córdoba y en las elecciones al Parlamento andaluz en 2007.

En cuanto a los motivos que le llevaron a sustituir a Cárdenas por García, el alcalde recordó que la delegación de funciones en otros concejales y el nombramiento también de los ediles no electos, tal y como establece la Ley de Grandes Ciudades, son competencias propias del cargo que ostenta y que en este caso ha ejercido, como ya hizo al tomar posesión el pasado 7 de mayo, al objeto de llevar a cabo "una reorganización, en función de las necesidades del gobierno municipal", aclarando, a preguntas de los periodistas, que no ha recibido ninguna demanda de IU respecto al relevo de Cárdenas.

El pasado mes de mayo, Ocaña hizo una redistribución de competencias delegadas y de las tenencias de Alcaldía entre los miembros del gobierno municipal de IU, dado que, para empezar, el propio alcalde delegó las competencias que hasta entonces ejerció como segundo teniente de alcalde delegado de Urbanismo. En aquella ocasión cuatro concejales, Francisco Tejada, Rosa Candelario, Francisco Cobos y Alfonso Igualada (edil no electo) vieron modificadas sus responsabilidades y su posición en el gobierno municipal, al que se sumó como nueva concejala Alba Doblas.

Contenido patrocinado