Alcalde La Coruña dice ser "gallego hasta las cachas" las críticas del BNG sobre el uso del topónimo en castellano

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 15:00

LA CORUÑA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de La Coruña, Javier Losada, replicó hoy al portavoz nacional del BNG, Guillermo Vázquez, que se siente "gallego hasta las cachas", en respuesta a las manifestaciones del dirigente nacionalista calificando de "estúpido" y "antigallego" defender el topónimo "La Coruña".

"Los sentimientos son nuestros y no los puede cambiar ninguna ley, ni ningún tipo de decisión", manifestó Losada en una conferencia organizada por Nueva Economía Forum, al ser preguntado por las manifestaciones del portavoz nacional del BNG sobre la cooficialidad del topónimo en gallego y castellano.

Al respecto, afirmó que en su caso ni es "estúpido" ni "antigallego". "Gallego hasta las cachas si se me permite la expresión", afirmó el regidor coruñés , quien aseguró que su postura en relación con el topónimo es la misma "desde hace 26 años".

"Mi postura está definida y no la he modificado", subrayó Losada, quien afirmó que "respeta" la legislación y argumentó que "son otros los que tienen que explicarse y justificarse". Así, recordó que fue el PP quien aprobó hace 26 años la Ley de Normalización Lingüística y que en el año 2004 los concejales socialistas votaron en el Ayuntamiento de La Coruña en pleno "una declaración en defensa de la cooficialidad del nombre de la ciudad en gallego y castellano", una iniciativa que, según subrayó, "contó con la abstención del PP y por la que la Xunta no dudó en llevarnos a los tribunales".

PROYECTO DE LEY

Losada acusó al PP de "oportunismo político" y aseguró que esta formación tiene en relación con el topónimo "un sólo camino". "Si de verdad piensa y quiere lo que dice, que haga un proyecto de ley en el Parlamento", argumentó el regidor coruñés, quien señaló que los coruñeses no merecen pasar "por una segunda humillación", indicó al referirse a la etapa en la que el Ayuntamiento de A Coruña recurrió a los tribunales la cooficialidad.

Al respecto, instó a la Xunta a "afrontar sus responsabilidades" ya que, dijo, está en "manos" de la Administración autonómica "y no del Ayuntamiento de La Coruña modificar la Ley de Normalización Lingüística". "Lo demás son fuegos de artificio para ocultar otras carencias e incapacidades", apuntó.

Contenido patrocinado