El alcalde de Gernika espera que incluir fotos de etarras en un folleto no tenga "consecuencias negativas para nadie"

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 12:59

Asegura ante el juez de la Audiencia Nacional que los miembros de la Corporación han sido "legales y leales con su pueblo"

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Gernika (Vizcaya), José María Gorroño, de Eusko Alkartasuna (EA), confió hoy, tras declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, en que la inclusión de nueve fotografías de presos etarras en un folleto de fiestas no tenga "consecuencias negativas para nadie".

Gorroño realizó estas manifestaciones tras comparecer durante unos diez minutos ante el juez Eloy Velasco, que investiga al miembro de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y segundo teniente de alcalde de la localidad, Jesús María Alberdi Arrizabalaga, por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

"Desde el Ayuntamiento de Gernika hemos sido leales y legales. Los miembros del Ayuntamiento y la Corporación han sido legales y leales con su pueblo, estemos o de acuedo con algunas cosas", señaló el primer edil a su salida del tribunal.

Al ser preguntado si, de esta manera,*desvinculaba al Ayuntamiento de Gernika de la impresión de los programas de fiestas en los que se exhibían las fotos de los terroristas, aseguró que "totalmente" y que, a su entender, la formulación de esta cuestión era "ofensiva".

UN COSTE DE CASI 10.000 EUROS

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 también tomó declaración como testigo al presidente de la entidad 'Gernika Rugby Taldea', Marcos Larrauri, que sufragó la impresión de los programas de fiestas con un coste de 9.362 euros.

El magistrado abrió la investigación después de que la Fiscalía interpusiera una querella contra Alberdi, que declarará como imputado el próximo 17 de febrero.

El Ministerio Público abrió diligencias de investigación tras recibir una comunicación de la Ertzaintza que informaba de que Alberdi ordenó imprimir 6.000 ejemplares del programa de las fiestas patronales de Gernika de 2009 en el que se incluyeron fotografías de terroristas como Javier Abaunza Martínez, ex miembro del 'comando Madrid', o Kepa Arronategi Azurmendi, condenado a 72 años de cárcel por el intento de atentado contra el Rey cuando iba a inaugurar el Museo Guggenheim de Bilbao, en 1997.

En su escrito, la Fiscalía solicitaba al juez que reclame al Ayuntamiento la copia del expediente por el que otorgó al club de rugby la confección y distribución de los folletos y que investigue si la entidad recibió algún tipo de contraprestación por esta labor.