SAN SEBASTIÁN, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Irún, el socialista José Antonio Santano, único representante del PSE que ha acudido a la Conferencia 'Construyendo la Paz desde el Ámbito Local' impulsada por el Ayuntamiento de San Sebastián, ha defendido que en materia de construcción de la convivencia y la paz "estamos obligados a ir más allá de las siglas políticas".
Asimismo, el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza (Bildu), ha apostado por un "acuerdo inclusivo" para lograr una paz "duradera", y el de Elgoibar, Alfredo Etxeberria (PNV), se ha mostrado convencido de que "tarde o temprano todos nos sentaremos en una mesa, porque esto no tiene vuelta a atrás".
El alcalde de Irún ha participado junto al de Elgoibar, Alfredo Etxeberria (PNV), y el de Errenteria, Julen Mendoza (Bildu) en esta Conferencia, que se celebra este jueves y viernes en la Casa de la Paz y el Kursaal donostiarra, donde han expuesto sus experiencias locales.
En este Foro han tomado parte alcaldes y representantes municipales de diversos lugares del mundo, como el Sahara, Kurdistan, Argentina, Irlanda o EEUU, así como de instituciones y partidos vascos como Xabi Soto de Alternatiba, Maite Sarasua de Aralar, Joxean Agirre y Pernando Barrena de Sortu, Eneko Goia del PNV o el responsable de Derechos Humanos y Convivencia de EA y senador de Amaiur Alberto Unamunzaga.
Santano ha agradecido al alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, que le haya invitado a este Foro para fomentar el diálogo entre diferentes "en pro de la convivencia" y que lo haya inaugurado dedicando un minuto de silencio a todas las víctimas. Además, ha defendido que la hoja de ruta hacia la paz "debe quedar al margen de la coyuntura política" porque es una cuestión "demasiado importante para que esté sometida a cada interés de corto plazo, a los vaivenes de la política".
Tras destacar que con el cese de la actividad armada de ETA ha podido "dejar atrás" 11 años de sufrimiento y amenazas por parte de la banda terrorista en los que ha tenido que ir escoltado, ha señalado que, aunque no puede "ignorarlo", ya ha "pasado esa página".
Además, ha defendido que para construir la paz "estamos obligados a ir más allá de las siglas políticas" y ha destacado que ese es un papel que "de manera muy especial" pueden jugar los alcaldes que "atienden a pie de calle a todo tipo de sensibilidades todos los días". "Nuestro trabajo consiste en escuchar mucho, favorecer la convivencia de intereses diferentes y garantizar la libertad de todos para defender sus ideas y buscar soluciones a los problemas", ha apuntado.
El alcalde irundarra ha confesado sentirse "libre", no sólo porque ya no lleve escolta, sino porque "aunque ETA no ha desaparecido definitivamente ha dejado de matar dando paso a un nuevo escenario en el que todos tenemos que arrimar el hombro".
Santano ha subrayado que hace unos años un encuentro como éste no hubiera sido posible porque "ETA mataba y la IA no estaba presente en las instituciones del país, lo que no era bueno".
Tras apuntar que "no le debemos nada" a la banda terrorista, ha abogado por trabajar entre partidos para "contribuir a consolidar la paz y la convivencia" basadas en "la memoria y el futuro". "No se construye ningún futuro sin memoria, sin reconocer a las víctimas y su sufrimiento y dolor, el de todas", ha afirmado, para apuntar que en eso todos deben hacer "autocrítica", porque "reconocer el daño causado es esencial para seguir avanzando".
Santano ha afirmado que el futuro tiene un paso importante en la desaparición de ETA, pero eso "no puede ser un paso que nos impida avanzar" y para ello ha abogado por el "diálogo inclusivo. "Hay que hablar con el que ha sido nuestro adversario, nuestro enemigo", ha defendido, aunque "no es fácil".
También se ha referido a la aplicación de la legislación "ordinaria" a los presos de ETA, como un paso "en la buena dirección para consolidar la paz y la convivencia" y ha apostado por "la palabra y el diálogo como la mejor manera de acercar posturas y aprender de los demás".
"PASO MÁS"
Finalmente, ha mostrado su deseo de que este Foro "no acabara aquí" y se de "un paso más" de manera que alcaldes vascos, "fuera de tensiones electorales", puedan reunirse para hablar de paz y convivencia, desde la convicción de que "no somos enemigos, compartimos un mismo objetivo". "Creo que ayudará a que en este país sigamos avanzando", ha finalizado.
Por su parte, el alcalde de Elgoibar, Alfredo Etxeberria (PNV), se ha mostrado convencido de que "tarde o temprano todos nos sentaremos en una mesa porque esto no tiene vuelta a atrás". El primer edil de Elgoibar ha relatado el trabajo que en este municipio se ha realizado durante las dos últimas legislaturas en el reconocimiento a las víctimas, junto a Baketik, Lokarri y el Gobierno vasco, y ha señalado que "la convivencia es el respeto entre personas" y "si no actuamos en lealtad con otras personas se imposibilita la convivencia".
Por su parte, Julen Mendoza, alcalde de Errenteria, ha relatado la experiencia del Ciclo de cine y teatro Eraikiz, impulsado por todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Errenteria Bildu, PSE, PNV, PP y Ezker Anitza, en el que se proyectaron películas y se ofreció una obra de teatro sobre el "conflicto", una "excusa cuyo objetivo era provocar y promover la reflexión". "Aquel ciclo reunió a 300 personas de diferentes orígenes, pensamientos, ideas y que han padecido distintos tipos de sufrimiento", esa fue "la mayor virtud" de esta iniciativa, ha explicado.
A su juicio, desde los ayuntamientos se pueden "dar pasos hacia la reconciliación", pero para ello debe existir "confianza". "Si uno no tiene la certeza de que el que era mi enemigo ha pasado a ser compañero de la construcción de la paz, difícilmente se pueden llevar a cabo iniciativas de esta envergadura porque la mochila del pasado pesa demasiado", ha señalado.
"ACUERDO INCLUSIVO"
Mendoza ha subrayado que, si se quiere construir la paz, "no se puede negar ningún sufrimiento venga de donde venga si no generamos frustración" y ha opinado que sólo con "el acuerdo inclusivo podremos construir una paz duradera".
En este sentido, ha opinado que "sólo si desechamos la lógica del tira y afloja para convertirla en la lógica de mi compañero imprescindible para la construcción de la paz", se podrá avanzar en esta cuestión.
Antes de la mesa de alcaldes ha tenido lugar un grupo de trabajo sobre la labor que desde el ámbito local se puede realizar en favor de la reconciliación y el diálogo, en el que, entre otros, ha tomado parte el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, quien ha destacado la importancia de que la sociedad "participe y se implique en el proceso de paz", de manera que suponga "un incentivo" para que la clase política también actúe al respecto.
Asimismo, ha sostenido que los municipios deben de ser agentes "activos" en la construcción de la paz y es "muy importante" la labor que pueden realizar como "intermediarios" entre la ciudadanía y la clase política. Por otro lado ha señalado que se pueden usar muchas herramientas para fomentar la convivencia a nivel local y como retos para ello ha citado el "pluralismo, dar más importancia al proceso que al resultado y lograr un efecto multiplicador". Finalmente, ha animado a "empatizar, conocerse" y "dar importancia al proceso".