Alcalde de Leganés (Madrid) admite que amigos suyos fueron adjudicatarios de contratos, pero defiende su "legalidad"

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 12:49

LEGANÉS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya (PSOE), admitió hoy que algunos amigos suyos resultaron adjudicatarios de contratos municipales, aunque defendió la "legalidad" de estos trámites.

Con ello, el primer edil respondió a las críticas y denuncias sobre la adjudicación de servicios a una presunta trama de empresas vinculada a amistades del regidor leganense. En este sentido, Gómez Montoya aseguró hoy, tras el homenaje a las víctimas del 11-M en el municipio, que no puede negar que conozca personalmente a algunos de estos adjudicatarios.

"Lo he dicho en muchas ocasiones, ¿cómo voy a negar algo que es cierto?", dijo para precisar posteriormente que la "pregunta" que hay que hacerse es si "los amigos o los enemigos tienen menos derecho a trabajar si ganan los concursos".

La respuesta del primer edil se produce tras las continuas denuncias del PP sobre estas adjudicaciones, gestiones que, anteayer, la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, calificó como "amigotazos" durante un acto de partido en Leganés.

Sobre esta situación, los populares informaron ayer en Pleno de que uno de los casos se encuentra ya en la Fiscalía de los juzgados de Leganés, donde lo derivó la Fiscalía Anticorrupción.

"Cuando el fiscal vea el caso --agregó Montoya al respecto--, verá que no hay caso. Tengo plena confianza en que el fiscal no establecerá ningún tipo de vínculo".

El PP remitió el pasado septiembre a la Fiscalía General del Estado el caso de una presunta adjudicación ilegal de un contrato durante las fiestas de San Nicasio de 2007 a una empresa que no estaba inscrita en el Registro Mercantil, 'Toone Producciones SL', para la contratación de artistas. Sobre este caso concreto, Gómez Montoya precisó hoy que "desconoce" el caso de adjudicaciones municipales a "empresas ficticias".

El segundo expediente que los populares denunciaron corresponde a una segunda presunta adjudicación "a dedo", en este caso, un catering por valor de 11.600 euros a una empresa privada que se inscribió en el Registro Mercantil de Madrid después de resultar adjudicataria y que inició su actividad profesional sólo una semana antes.

Según los populares, la empresa 'No solo de pan vive el hombre, S.L.' resultó adjudicataria "a dedo" y "sin ningún tipo de concurso previo" de un contrato para abastecer de 'catering' al primer Foro de Transferencia Tecnológica, que se celebró los pasados días 30 y 31 de octubre en la localidad.

JUZGAR LA "MORALIDAD"

Hoy, el primer edil restó importancia a estas denuncias y recordó que, incluso el portavoz del PP, Jesús Gómez, llegó a decir en uno de los últimos Plenos que no se juzgaba la legalidad de estas adjudicaciones, sino la "moralidad".

"De moralidad podemos hablar muchísimo, pero el PP es el menos indicado con algunos alcaldes y diputados imputados", apostilló, tras agregar que las demandas responden a "una burda campaña para difamar".

El regidor concretó esta denuncia y atribuyó las acusaciones de la oposición a un intento de desviar la atención de los casos de presunta corrupción que están produciendo en el ámbito regional. "Es una exclusiva vuelta de tuerca más del PP para demostrar que todos somos iguales, que la clase política de Madrid es toda corrupta", afirmó, tras concluir que "lo que el juez tiene que valorar" en Leganés "es si los contratos son legales".

En este marco, Gómez Montoya recordó hoy que estas vinculaciones le obligaron a interponer la pasada semana una primera querella contra un medio de comunicación local, y anunció que prepara una segunda contra el mismo medio por acusarle de "haberse aprovechado" de una familia que atravesaba malos momentos económicos a la hora de "adquirir una vivienda" mediante una presunta permuta.