El alcalde de Mondragón acata el auto judicial y suspende la 'kalejira' en favor de los presos

Actualizado: viernes, 21 junio 2013 21:15

BILBAO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Arrasate, Inazio Azkarragaurizar Larrea (Bildu), ha remitido un escrito al Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de San Sebastián en el que le comunica que ha decidido suspender la 'kalejira' (pasacalles) en favor de los presos que el Ayuntamiento había incluido en el programa de fiestas de San Juan de la localidad guipuzcoana para el próximo lunes a las seis y media de la tarde.

De esta forma, Azkarragaurizar acata la decisión del órgano jurisdiccional que ha decidido suspender cautelarmente el acto por los reclusos, tal como había solicitado a través de un recurso el Abogado del Estado, a petición del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo.

Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, el titular del Juzgado había resuelto suspender, de manera provisional, la 'kalejira' al considerar que la impugnación "perdería su finalidad legítima" si ésta se llegara a celebrar antes de su resolución.

En su auto, el juez concedía, además, audiencia al Consistorio para que, en el plazo de tres días, alegara lo que considerara oportuno, con el fin de decidir el levantamiento, el mantenimiento de la suspensión o la modificación de la medida adoptada.

No obstante, el alcalde ha comunicado al Juzgado que el Ayuntamiento, en su calidad de promotor del acto, ha acordado dar cumplimiento al auto judicial y suspenderlo. En este sentido, explica que informará de esta decisión a la comisión de txosnas --que propone el programa de fiestas--.

La resolución judicial, por la que se decreta la suspensión cautelar, recuerda que existen ya "múltiples" sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en las que se considera que los ayuntamientos no pueden promover este tipo de actos de apoyo a los reclusos de ETA porque "infringen el principio de neutralidad política", con referencia también a la Ley 29/2011 de 22 de septiembre de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.