El alcalde de Orense alega "motivos éticos" para no votar en el pleno de sanción del secretario Municipal

El PPdeG muestra "su sincero y total apoyo" al alcalde orensano en una declaración institucional

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 13 enero 2006 17:06

ORENSE, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Orense, Manuel Cabezas, alegó "motivos éticos" para ausentarse del pleno municipal que aprobó esta mañana el expediente sancionador abierto al secretario municipal, Mariano Rodríguez, con los votos a favor de 13 concejales del PP y con la abstención de BNG y PSOE.

Asimismo, manifestó en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press que su grupo de gobierno "está como una piña" a su lado, pero aclaró que no recibió "ninguna llamada de nadie del PP". "En ese sentido ni espero ni busco nada" sino que "sólo busco la verdad y se produce en los tribunales".

Antes de abandonar la sala, Cabezas leyó textualmente la querella criminal presentada por las declaraciones del secretario municipal. "No debo estar presente ni en el debate ni en la votación", consideró tras la presentación de una querella criminalal por las declaraciones del secretario en las que le culpaba de enriquecerse a costa de pelotazos urbanísticos. No obstante, invitó a la oposición a "personarse como acusación".

Por su parte, el portavoz del BNG, Alexandre Sánchez Vidal, realizó una "llamada a la calma", ya que considera que la institución municipal "no está en duda" sino "el alcalde y el Partido Popular". Sánchez Vidal apostó por dejar trabajar a la justicia y aseguró que se llegó a este punto por permitir a un funcionario público "hacer partidismo" durante muchos años.

"Responsabilizamos a un funcionario que se extralimitó en sus funciones a lo largo de muchos años y a un partido político que se lo permitió cuando convenía a sus intereses", indicó al señalar que lo que suced ahora es "parte de algo que alimentaron durante mucho tiempo".

El portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Rodríguez, se mostró contrariado por la inclusión de la denuncia presentada por el alcalde dentro del debate, ya que consideró que no estaba en el orden del día. También lamentó que Ourense "sea siempre noticia por hechos como éste".

En su intervención se preguntó porque el secretario era utilizado por el alcalde "para escenificar desde el púlpito desconsideración con los grupos políticos" porque "antes -para Cabezas- era Dios". "Pero, llega un momento en que se cruzan los caminos y se abre la guerra", agregó.

APOYO PPdeG

Por otra parte, los concejales populares mostraron en una declaración institucional "su sincero y total apoyo" a Cabezas tras las críticas del secretario. A la conclusión del pleno municipal, los concejales populares leyeron una declaración institucional donde anunciaron la personación de la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Ourense en el procedimiento contra el secretario.

El teniente alcalde, José Luis Rodríguez Cid, fue el encargado de leer esta declaración institucional donde reflejaron que el PPdeG "se siente lesionado en su honor y dignidad personal y profesional" por las "falsas afirmaciones de todo punto injuriosas y calumniosas realizadas sin sustento probatorio de clase alguna".

En este manifiesto los miembros del grupo de gobierno manifestaron que en los años que llevan ejerciendo como concejales electos no se han visto "condenados" ni "sometidos a ningún proceso penal" por hechos delictivos presuntamente cometidos en el ejercicio de sus cargos". "Ahora nos sentimos acusados puesto que consideramos las acusaciones vertidas contra el alcalde extensivas a los presentes entendiendo que la honorabilidad el equipo de gobierno se ha visto igualmente cuestionada y atacada", indicaron.

Así, apuntaron que en el ámbito urbanístico municipal, "el máximo responsable jurídico ha sido el secretario" por lo que "su ilicitud debe explicarla y responder de su actuación ante los tribunales". Además, los populares anunciaron que la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Ourense se personará en el procedimiento incoado en virtud de la denuncia formulada por el alcalde ante el juzgado de instrucción número ocho de Orense.

Contenido patrocinado