SANTA CRUZ DEL VALLE (ÁVILA), 15 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Santa Cruz del Valle (Ávila), Raúl Sánchez (PP), defendió hoy la construcción de una urbanización en su término municipal porque no tendrá efectos negativos tras las críticas recibidas de IU, que considera que el proyecto afectará al medio ambiente en una Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa).
En un comunicado, el alcalde destaca que el principal beneficiario de la recalificación del suelo y de la futura urbanización será el Ayuntamiento de Santa Cruz del Valle, "y en consecuencia sus vecinos al ser éste el mayor propietario de suelo en la zona".
El proyecto prevé 589 viviendas para más de 2.000 habitantes y, según IU, presenta incógnitas en el abastecimiento de agua y planteara problemas por el tendido de líneas se alta tensión en una localidad de 600 vecinos.
Sánchez explica que la calificación del suelo como urbanizable por IU en 1996 supone que la zona "quedase al margen de futuras inclusiones como Zepa o área crítica de águila imperial y cigüeña negra".
En cuanto al abastecimiento de agua, el alcalde explicó que la captación, el abastecimiento, el tratamiento y la depuración se justificará en el planeamiento que establezca un plan especial que se tramita en la Junta o en un estudio de detalle que lo desarrolle, "pero no en las normas urbanísticas de Mombeltrán o Santa Cruz del Valle".
En todo caso, señala que el problema del agua "no es consecuencia de la falta de precipitaciones a lo largo del año, sino de la ausencia de las infraestructuras para la retención y captación del agua de lluvia, carencia que supone un freno a un mayor desarrollo de la zona y que en este caso tendrían que solucionar los promotores en la ordenación detallada del planeamiento".
El alcalde señala también que los estudios de impacto ambiental se encuentran en el plan especial que se tramite ante la Junta, que es elaborado por la empresa promotora, Carbones El Madroñal SL, y considera que el plan especial recogerá a cesión de zonas verdes y rotacionales, y las cesiones obligatorias para viviendas protegidas.
El primer edil de Santa Cruz del Valle considera adecuado el lugar donde se levantará la urbanización porque se trata de "un sitio llano, carente de arbolado y zona de pastizal y monte bajo, ocupado en la actualidad por una fábrica abandonada con un impacto visual considerable".
El regidor aclara la situación del proyecto, ya que en el último pleno municipal se aprobó el cambio de uso de suelo urbanizable industrial a suelo urbanizable residencial, porque aún no de forma definitiva ni el planeamiento ni la urbanización.
"En aquel momento -1996- no debió pensar que el desarrollo de dicho suelo como industrial supondría necesidades de abastecimiento de agua, eliminación de aguas residuales, tendidos eléctricos y necesidades de mantenimiento", indica, a la vez que recuerda que tampoco pensó en las molestias que las emisiones de humos de la fábrica de carbón que promovió suponían para habitantes y especies animales y vegetales, por lo que la Consejería de Medio paralizó la industria y precintó sus instalaciones.