SANTANDER, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, negó hoy que el Ayuntamiento haya recalificado unos terrenos frente al futuro Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTC) para beneficiar a dos promotores, uno de ellos primo político del concejal de Urbanismo, Víctor Gil, y aseguró que lo que está realizando el Consistorio, a través de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es "una reclasificación de toda la ciudad" que incluye "exactamente lo que permite hacer el Plan de Ordenación del Litoral (POL) aprobado por el Gobierno regional, ni más ni menos".
El alcalde de la capital cántabra se refirió así a una información publicada hoy en El País, en la que se afirma que Real de Piasca y Luis del Río se embolsarán al menos 157 millones de euros al haber adquirido unos terrenos rústicos que ahora, con la revisión del PGOU, pasan a ser urbanizables.
En rueda de prensa, Piñeiro aseguró sentirse "sorprendido" por la publicación de dicha información, puesto que "se conoce aquí -en Santander- desde hace cuatro años", ya que en el Pleno de la Corporación Municipal se aprobaron "una serie de modificaciones" por "todos los grupos -PP, PSOE y PRC- por considerarlas una cosa de lo más normal".
En este sentido, recalcó que "el Ayuntamiento de Santander no ha hecho ninguna recalificación en ese ámbito, sino conforme a la Ley del Suelo de Cantabria hacer una revisión del PGOU de Santander, que va a contemplar en nuevos espacios de la ciudad de Santander aproximadamente 23.000 nuevas viviendas de las cuales 7.700 serán de protección oficial". "Cuando se hace una revisión de un Plan General se mira toda la ciudad, no solamente un punto determinado", recalcó.
Asimismo, y "para demostrar que no hay ningún tipo de recalificación" Piñeiro explicó que "lo único" que hará el actual equipo de Gobierno (PP) será "la aprobación inicial" del Plan, que después "saldrá a información pública" durante un período de tres meses "para la presentación de las alegaciones oportunas". Por tanto, será ya la próxima Corporación Municipal la encargada de estudiar las alegaciones que se presenten y aprobar "definitivamente" el Plan General de Ordenación Urbana.
PARENTESCO POLÍTICO
Por otro lado, el alcalde aseguró que "cuando se hace una revisión del PGOU el Ayuntamiento no tiene por qué tener constancia de quiénes son los propietarios de una u otra parcela", al tiempo que consideró "normal" el hecho de que existan personas que hayan "comprado parcelas, no solamente en este sector, sino en otras zonas de la ciudad pensando en la posibilidad de futuro".
Al respecto, precisó que "cualquiera que conozca Santander y sepa cómo ha evolucionado en los últimos años por la S-20, y teniendo en cuenta las zonas de protección de la costa, sabe que la ciudad va a crecer por ahí".
Además, y preguntado por el parentesco político de uno de los compradores de terrenos con el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Piñeiro manifestó que en Santander, una ciudad de unos 185.000 habitantes, "entra dentro de lo posible".
Finalmente, subrayó que "en febrero del 2003 ya se anunció la intención de modificar aquél ámbito para construir viviendas de protección oficial (VPO)", tal y como indica el POL, que "obliga a que el 35 por ciento de las viviendas" en esa zona sean de protección. En ese sector, recalcó, "se hace lo que permite el POL aprobado por el Gobierno regional".