Alcalde de Sevilla dice que Kofi Annan "ve probable" que la ciudad albergue la sede de la Alianza de las Civilizaciones

Actualizado 17/03/2007 18:34:14 CET

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, afirmó hoy que el ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, "ve probable" que la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que, una vez que termine la gira que está llevando a cabo la Alianza de Civilizaciones, Sevilla se configure como sede permanente de esta cumbre.

En declaraciones a los periodistas durante la inauguración del mercado de las Tres Culturas, el alcalde aseguró que el Ayuntamiento sigue trabajando, aunque de manera "callada pero permanente e insistentemente", para conseguir esta secretaría y agregó que ya han tenido mantenido contactos con personas "muy relevantes que coinciden en que es muy probable que Sevilla albergue esta sede".

En este sentido, señaló que seguirán trabajando y concitando apoyos, y añadió que es "optimista" gracias al impulso del Gobierno. Así, aseveró que esta decisión por parte de Naciones Unidas de crear una oficina permanente "se sabrá cuando termine la gira que en estos momentos esta desarrollando la Alianza y consideramos que Sevilla debe ser ese lugar".

Para defender esta propuesta, Sánchez Monteseirín indicó que Sevilla puede contribuir "mucho al encuentro entre las diferentes maneras de pensar, de ser y de vivir", ya que, a su juicio, "eso es el futuro y no podemos dar ninguna paso atrás por mucho que algunos, por el simple hecho de agitar el ambiente, intenten estropear la convivencia".

Igualmente, el alcalde dijo que el mercado de las Tres Culturas supone crear simbólicamente una idea clara entre los ciudadanos sobre "la importancia del encuentro entre las diferentes culturas". Así, afirmó que "grano a grano se puede hacer una montaña suficiente como para evitar que aquellos que buscan el enfrentamiento entre diferentes maneras de pensar, de entender a Dios, de pensar o de diferentes culturas, queden cada día más aislados y más solos".

Por último, subrayó que "aquellos que saben que la fusión entre las distintas culturas, como ha ocurrido en la propia historia de Sevilla y ocurre en el presente, es algo positivo y favorable que ayuda a una mayor tolerancia y mejor convivencia entre los ciudadanos".