TOLEDO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Toledo, José Manuel Molina, calificó hoy como "muy positiva" la reunión mantenida con la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y reconoció su posición de "lealtad y celeridad" para la aprobación del Plan de Ordenación Municipal para la capital de Castilla-La Mancha.
En declaraciones a los medios, Molina señaló que la reunión de ayer en el Ministerio de Cultura sirvió para explicar a la titular del ramo el futuro proyecto de Toledo tras cuatro años de elaboración y sus "líneas básicas".
El alcalde capitalino alabó que la ministra de Cultura apueste por la conservación del patrimonio y el desarrollo de la ciudad frente a "posturas maximalistas" y valoró que ofreciese un "impulso fundamental" para la aprobación definitiva del POM y para la emisión de los informes por parte de la UNESCO.
Durante una hora y media, Molina explicó los pasos en el proceso de elaboración del POM desde el año 2002 y el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP en el Ayuntamiento de Toledo y con las reales academias para su aprobación, además de los apartados que contempla el nuevo modelo urbano, como vivienda pública, puestos de trabajo y un parque empresarial.
En este sentido, puso de ejemplo los municipios del sur de Madrid, los cuales se han desarrollado mediante la actividad del sector industrial, económico y empresarial, acompañados de equipamientos sociales, al tiempo que rechazó que Toledo se convierta en una ciudad dormitorio, debido a la recepción diaria de trabajadores.
El primer edil trasladó la "urgencia" de que Toledo disponga de suelo por las "tensiones" surgidas tras la paralización del proyecto en la Vega Baja por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para crear un yacimiento arqueológico y por la afluencia de trabajadores a la ciudad procedentes de municipios aledaños.
COMPATIBILIDAD.
También, coincidió con Calvo en que "Toledo no puede ser una ciudad muerta que se abra por la mañana y se cierre por la noche", sino a través de la "compatibilidad" del patrimonio con el desarrollo urbano y explicó, además, el proyecto para la zona de Safont que convertirá ese espacio en un "punto de encuentro" y una "red de comunicación".
Además, reconoció que mantendrá una reunión con la Confederación Hirdrográfica del Tajo para tratar el abastacemiento de agua en el POM, organismo que le ha trasladado a Molina que no habrá problemas de suministro pues Toledo es cuenca "prioritaria" y señaló la red de embalses que abastecen a la provincia como Picadas, Guajaraz y Torcón.
OBRAS DEL PRADO.
Asimismo, Molina señaló que una vez que finalicen las obras del Museo de Santa Cruz se habilitará una sala de éste para hacer exposiciones permanentes de obras del Museo del Prado, así como la posibilidad de utilizar la entrada de la pinacoteca madrileña también en el museo toledano. Además, Calvo le trasladó que las obras del Museo del Ejército "van a buen ritmo" y concluirán en 2008, junto con el futuro Palacio de Congresos.
Respecto a la Vega Baja, Molina informó a la ministra de que aún no se han iniciado las excavaciones sistemáticas en la explanada y manifestó que "espera que empiecen alguna vez", ya que el periodo máximo consta de 24 meses.
Además, requirió que la declaración de Bien de Interés Cultural se extienda a todas las parcelas, incluida la Vega Baja II, y solicitó que alguien le explique de forma "lógica" por qué sólo se ha limitado a los solares de la promoción municipal pública, ironizando en parece que los visigodos "dejaron sólo sus restos exclusivamente en las parcelas municipales".
Finalmente, preguntado por la crítica del PSOE a la zona de Camino Valmojado incluida en el POM, Molina señaló que "si es un error, se rectifica", aunque dijo que ese espacio quedó eliminado en la aprobación inicial del nuevo modelo y que corresponde a un solar de suelo urbano.