El alcalde Totana (Murcia) comparece mañana ante el magistrado Pérez Templado por el caso 'Tótem'

Actualizado 06/07/2008 20:09:50 CET

MURCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Totana (Murcia), José Martínez Andreo, comparecerá mañana lunes ante el magistrado instructor de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Julián Pérez Templado, por el caso 'Tótem'.

El juez toma declaración desde la pasada semana y hasta el próximo martes a los diferentes imputados en la trama totanera por la supuesta implicación del ex regidor y diputado del Grupo Mixto en la Asamblea Regional, Juan Morales.

Martínez Andreo ya permaneció en prisión unos dos meses, quedando en libertad bajo fianza de 70.000 euros el 1 de febrero, decretada por la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Totana.

Asimismo, está previsto que también mañana acuda a declarar el ex concejal del Consistorio totanero Juan Francisco Casanova; y dos personas más, Manuel Cánovas y Raquel Vigil.

La ronda de comparecencias dio comienzo el martes con las declaraciones del presunto intermediario en operaciones de compra venta de terrenos en Totana, Joaquín Carmona, así como el empresario totanero dueño de la compañía 'Huevos Maryper', Gabriel Martínez.

Al día siguiente continuó con las declaraciones de los hermanos Fulgencio y Juan Marín Bravo; y José Antonio Alcántara, todos ellos empresarios.

Fue la jornada del jueves la que cobró un mayor protagonismo, ya que fue el turno de Vaneide Freyta, compañera sentimental del ex alcalde totanero; así como de un testigo, que salió de la Sala como imputado por un presunto delito de cohecho. También declararon los empresarios Francisco y Domingo Sánchez, hermanos.

El último día de comparecencias fue el viernes pasado, que se alargó más de lo previsto por diversas causas. Así, compareció el director y propietario del Grupo Nuaria, Manuel Núñez, quien negó haber pagado comisiones al ex alcalde por la recalificación de un terreno en el que se pretendía construir el mayor complejo residencial de Totana; además del intermediario Emiliano Ovide, quien también negó negando que pactara comisiones; el empleado del grupo empresarial Nuaria, José Antonio Carrocera; y el gerente de la mercantil Inmonuar, agencia integrada en el Grupo Nuaria, Pablo José Maceira.

COBRO DE COMISIONES DEL EX ALCALDE.

Fue esta Sala la que asumió la competencia para conocer el asunto en relación al ex regidor totanero --aforado-- en el marco de las investigación de la 'Operación Tótem', al entender que había "indicios suficientes" de presuntos delitos cometidos por éste, entre ellos el de cohecho "por el cobro de comisiones".

El caso 'Tótem' investiga los presuntos delitos de cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.

En concreto, se trata de una operación contra una trama de pago de comisiones millonarias a cambio de licencias municipales para construir en el término municipal de Totana (Murcia). Y es que el grupo gallego Nuaria habría adquirido las licencias para construir más de 5.000 viviendas, un campo de golf y dos hoteles con 'spa' en 2,2 millones de hectáreas a través de comisiones ilegales durante la pasada legislatura.