El alcalde de Valladolid cree que si Soraya Rodríguez deja el Grupo Socialista habrá "guerra de sucesión"

Actualizado: martes, 8 julio 2008 15:18

VALLADOLID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, aseguró hoy que cree que si la presidenta del Grupo Municipal Socialista, Soraya Rodríguez, acepta la proposición del presidente del Gobierno para ocupar la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, se abrirá una "guerra de sucesión" entre los portavoces del grupo, Óscar Puente y Javier Izquierdo.

El regidor vallisoletano fue preguntado hoy por esta posibilidad después de la entrega de premios del XXV Concurso de Pintura Rápida de Valladolid, y mostró su "absoluto respeto" tanto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien según apuntó "corresponde el ofrecimiento", y a la concejal socialista.

El presidente del Gobierno ofreció a la política vallisoletana, diputada y presidenta del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, la Secretaría de Estado de Cooperación durante la celebración, el pasado fin de semana, del XXXVII Congreso Federal del partido.

León de la Riva apuntó que, en el caso de que Rodríguez acepte el nombramiento y se vaya a Madrid, se "abrirá la guerra de sucesión" entre los números 2 y 3 del Grupo Socialista, respectivamente, Óscar Puente y Javier Izquierdo.

En este sentido, el primer edil recordó que Puente "ha sido siempre el aspirante" y que ya admitió la candidatura de Soraya Rodríguez a las Elecciones Municipales de 2007 "porque le vino impuesta de Madrid". Por ello, subrayó que "quedar otra vez de segundo" y "verse sobrepasado" por Izquierdo "no le va a gustar mucho".

Pese a todo, el regidor quiso mostrar su "absoluto respeto" a la representante socialista y la decisión que pueda tomar y añadió que hacía tiempo que pensaba que Rodríguez no acabaría la Legislatura al frente del PSOE.

"Antes de que comunicaran la noticia desde el Servicio de Prensa ya había recibido un mensaje de un socialista amigo que me dijo que me tendría que pagar una comida, porque pronostiqué a mucho tiempo que Soraya Rodríguez no iba a aguantar la Legislatura", ironizó el primer edil.

Así, recalcó que si Soraya Rodríguez acepta el nombramiento le deseará "lo mejor" en su nuevo cometido político, ya que opinó que, pese a que se lo encarga el Gobierno de España, "va allí representando a todos los españoles".

Con respecto a su posible relevo al frente del Grupo incidió en que será el Grupo Socialista el que decida "si es que puedo". Así, apuntó que "en la Diputación de Valladolid los integrantes del Grupo votaron a Juan José Zancada para que fuera portavoz y luego el aparato provincial del partido desmontó la portavocía y nombró a Ana Vázquez".