VIGO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha negado este miércoles que la deuda del Ayuntamiento alcance este año los 100 millones de euros, como ha denunciado el PP, y ha puntualizado que se mantiene en 2013 en los 56 millones.
"Hay que jorobarse, hablando de deuda el señor Figueroa", espetó el alcalde socialista este miércoles, al tiempo que acusó al portavoz del grupo popular y vicepresidente de la Diputación de ser responsable de la "mayor deuda" del organismo provincial.
Caballero aportó cifras sobre la evolución de la deuda en el Ayuntamiento y mantuvo que en 2007 era de más de 66 millones de euros y que ahora en 2013, "después de lo que llovió y de las inversiones" realizadas en la ciudad, se rebajó a 56 millones de euros. Así, en porcentajes, indicó que hubo una disminución del 33 al 25 por ciento.
Abel Caballero defendió que pese a las inversiones realizadas en humanizaciones, políticas sociales y empleo se bajó la deuda, tanto en términos relativos como en absolutos, y se preguntó "¿en qué utilizarían la señora Porro y el señor Figueroa el dinero, que subía la deuda y no se hacía nada en la ciudad?", aludiendo al gobierno local del PP.
En cuanto a la cifra de 100 millones de deuda denunciada por los populares, Caballero ironizó diciendo que "el señor Figueroa se equivocó, es la de la Diputación". Según aseveró, el organismo provincial tenía en 2011un total de 105,6 millones y en 2012 llegó a los 112 millones, una deuda que, según apuntó, "supera el límite legal máximo permitido".
El regidor olívico acusó a la Diputación de Pontevedra de "tirar el dinero en chiringuitos, francachelas y comilonas" y, además, se preguntó si "serán parte de la deuda aquellos cheques que el señor Figueroa llevaba en los bolsillos en el pleno", aludiendo a lo ocurrido hace unos meses en una sesión plenaria, donde el edil popular y vicepresidente del organismo provincial mostró unos talones sobre los que aseguró que eran fotocopias.
MULTAS
Por su parte, José Manuel Figueroa mantuvo que la deuda municipal es de 100 millones de euros y acusó a Caballero de ser un "nefasto gestor". Asimismo, insistió en que el regidor "está esquilmando a los ciudadanos" imponiendo multas cuya recaudación supera los "42 millones de euros en los últimos años".
Sobre las sanciones de tráfico, la concejala de Hacienda, Raquel Díaz, aseguró que los datos del PP son "absolutamente falsos" y que se impusieron sanciones por valor de 4 millones de euros al año, que son "menos de la mitad" de las cantidades que han dado los populares y suponen cifras similares a las de "cuando el PP gobernaba".
Además, aseguró que el número de infracciones por habitante es menor que en otras ciudades como Santiago o A Coruña, por lo que el "nivel de cumplimiento" es "muy elevado" si se compara con otras urbes.
Por todo ello, la edil socialista consideró que, con sus declaraciones, el PP lo que hace es "desprestigiar el trabajo de la Policía Local". Asimismo, apuntó que "a lo mejor ellos --los populares-- sí tenían instrucciones políticas para multar a más personas", si bien mantuvo que el actual gobierno local "no" las tiene y "lo que hace es cumplir la ley".