PAMPLONA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Villava, Pello Gurbindo (Nafarroa Bai), ha cesado a los ediles de ANV de las presidencias de las comisiones informativas de Igualdad y Euskera, después de que los concejales de Acción Nacionalista Vasca votaran en contra de los presupuestos municipales y las cuentas no fueran aprobadas.
De esta forma, Nafarroa Bai asume con sus seis concejales todas las responsabilidades de Gobierno. El Ayuntamiento, con un total de 17 ediles, está formado por cinco concejales de UPN, tres de ANV, dos del PSN y una de IU.
El portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Villava, José Luis Úriz, se felicitó por la decisión del alcalde, "que le llevábamos solicitando desde hace ya varios meses".
Úriz explicó que "era absolutamente insostenible que quienes se han negado sistemáticamente a condenar la violencia de ETA, el chantaje de su entorno, incluso contra compañeros de corporación, se mantuvieran en puestos de responsabilidad". "Por eso, aunque tarde, le felicitamos por atender esta demanda que representaba el sentir de la mayoría de nuestro pueblo", dijo.
El portavoz socialista señaló que ahora "termina un periodo inestable al que debemos poner fin" y trasladó a NaBai su "intención de que, una vez eliminado el escollo principal que era la presencia de ANV, podamos consolidar esa mayoría que garantice llevar a cabo todo lo que necesita Villava, y por eso nuevamente le tendemos la mano".