MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vitoria, el socialista Patxi Lazcoz, ha señalado este miércoles que sería un "fraude ético" aprovechar el actual momento de crisis, "en el que los ciudadanos están más receptivos a determinadas medidas", para adoptar iniciativas de ahorro energético, y luego no consolidarlas como un comportamiento institucional.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Lazcoz se ha referido así a la necesidad de ahorrar energía a la que está obligando la crisis económica. En ese sentido, ha considerado que la crisis es "una oportunidad" en este caso, y ha puesto como ejemplo que el uso del transporte público en lugar de abusar del vehículo privado cuando todo el mundo está apretándose el cinturón es "una receta estupenda", pero al mismo tiempo ha abogado porque las medidas que se adopten queden asentadas para el futuro.
A pesar de que Vitoria es reconocida como ejemplo de ciudad sostenible y ha sido nombrada como Capital Verde Europea para 2012, Lazcoz ha asegurado que no ha transmitido ninguna propuesta al Gobierno sobre esa materia, ya que considera que juega un papel "más interesante" a través de la FEMP, al tiempo que ha destacado como un "elemento determinante" el papel de las ciudades a la hora de implementar medidas para el desarrollo sostenible porque generan "el 70% del consumo energético en todo el mundo".
No obstante, el regidor vitoriano sí ha recomendado que antes de ejecutar cualquier iniciativa es necesario "explicarla bien", porque a su juicio "lo peor que puede pasarle a un representante público es que no se entienda por qué y para qué se está tomando una medida".
Así, Lazcoz ha puesto como ejemplo la "apuesta extraordinaria" de Vitoria por el transporte público, a pesar de que eso supuso tomar "medidas impopulares" como entorpecer el tráfico privado en la zona centro de la ciudad o incrementar "de forma sustancial" el precio del aparcamiento de superficie, plan que ha supuesto el incremento del número de usuarios del transporte público en un 44%, según datos del propio alcalde.
Así, el dirigente vitoriano considera que las citadas medidas han supuesto "una revolución en la ciudad que además ha sido premiada a nivel europeo", y ha anunciado que este fin de semana contará esta experiencia en Naciones Unidas junto a alcaldes de otras ciudades.