VITORIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, afirmó hoy que no retirará el cartel de 'ETA NO' que cuelga del balcón del consistorio de la capital alavesa "hasta que ETA no desaparezca", en respuesta a la petición realizada por el grupo municipal del PNV.
En un receso del pleno municipal celebrado hoy, Alonso, en declaraciones a los medios de comunicación, aseguró que "no le dará las gracias a la banda terrorista porque un día hayan decidido que no van a matar".
Además, el primer edil añadió que "no es el momento de ahondar las diferencias entre los demócratas" y que las exigencias "hay que planteárselas a ETA".
Durante el pleno municipal, todos los grupos del Ayuntamiento valoraron el anuncio de ETA del alto el fuego y coincidieron en que con este comunicado "se abre una vía para la esperanza".
Finalmente, no hubo una declaración conjunta de todos las formaciones del Ayuntamiento de Vitoria aunque el alcalde añadió que "no se debía a que no se había llegado a un consenso entre todos sino a que no se habían puesto a trabajar en ello y que por ahora esa declaración conjunta es prematura".
El portavoz del PSE, Patxi Lazcoz, conideró como "grave que no se llegue a una unanimidad en un día tan grande como hoy", al tiempo que añadió que "se debe hacer un único discurso para demostrar que existe unidad democrática y no siete".
Por su parte, el portavoz jeltzale, Mikel Martínez, además de su propuesta de retirar la pancarta del balcón del Ayuntamiento, afirmó que "se debe aprovechar esta nueva etapa de ilusión y compromiso" y exigió a ETA "el alto el fuego y cualquier tipo de coacción".
Por último, tanto el portavoz de EA, Antxon Belakortu, como el de EB, José Navas, coincidieron al afirmar que "hay que trabajar en esta nueva etapa por las vías políticas para alcanzar la paz en la sociedad vasca".