VITORIA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), ha mostrado su rechazo "contundente" a la moción sobre presos de ETA aprobada este viernes en el pleno del Ayuntamiento y ha advertido de que no la cumplirá "por no ser vinculante" y por estar en "desacuerdo absoluto" con ella.
La ausencia de cuatro concejales del PP y uno del PSE-EE durante la votación de una propuesta de Bildu ha propiciado la aprobación de una iniciativa de la coalición abertzale que reclama la "derogación inmediata de la Doctrina Parot" y "la puesta en libertad" de todos los presos de ETA a los que se les haya aplicado.
En un comunicado, Maroto ha explicado que la ausencia de los concejales se ha debido a "la huelga de centros cívicos y a la inminente nevada que acucia a la ciudad".
El alcalde se ha posicionado "contundentemente en contra" del texto aprobado y ha asegurado que no cumplirá con ese mandato del pleno "por no ser vinculante" y por generarle "absoluto rechazo".
De esta manera, Maroto ha expresado su negativa a tramitar el acuerdo a la Delegación del Gobierno central en Euskadi, al Ministerio de Interior y al juez de vigilancia penitenciaria, como pedía el texto.