PONTEVEDRA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, alertó hoy de que la proximidad de las elecciones municipales de mayo frena la implantación generalizada del carné por puntos en los diferentes ayuntamientos de esta provincia, debido al temor de los políticos a que repercuta negativamente en las urnas que las policías locales resten puntos a los automovilistas infractores.
"Hay alcaldes o candidatos que están aplazando la aplicación del permiso por puntos, porque igual piensan que no es bueno electoralmente hablando", aseveró Delfín Fernández, quien calificó esta apreciación política como un "error". Los responsables de seguridad vial detectaron "una renuencia o un aplazamiento" del carné por puntos "hasta que pasen las municipales" del próximo 27 de mayo.
Aún cuando precisó que no es un experto en sondeos electorales, Delfín Fernández aseguró que "aplicar el carné por puntos no influye en los resultados electorales, y sin embargo incide directamente en los comportamientos con mayor riesgo para la vida y en los conductores reincidentes en la infracción, que son los que menos".
Añadió además que el carné por puntos "está reforzando la autoridad de las policías locales en las carreteras, y la potestad sancionadora de los ayuntamientos".
Delfín Fernández realizó estas advertencias tras una reunión que mantuvo esta mañana con la jefa provincial de Tráfico, María Victoria Gómez Dobarro, el jefe del subsector de Pontevedra ayuntamientos de Pontevedra, Vigo, Vilagarcía, Sanxenxo, Nigrán, Tomiño, Moaña y Marín.
Entre los objetivos de la reunión estaba la necesidad de que progresivamente se vaya implantando en los ayuntamientos el carné por puntos, una cuestión que se considera de máxima importancia para la seguridad vial, según destacó el delegado del Gobierno en Pontevedra. Sin embargo, a día de hoy únicamente han asumido este sistema dos municipios en Galicia, y los dos son de esta provincia, Pontevedra y Moaña.
OTROS PUNTOS
Además de esta cuestión, en la reunión se abordó también la conexión telemática de los ayuntamientos con la base de datos de la DGT, de la que disponen todos los consistorios que participaron en este encuentro, un total de ocho, y la necesidad de adaptar planes de seguridad vial adaptados a las necesidades de cada municipio.
Hubo también un intercambio de experiencias, del que la jefa provincial de Tráfico destacó la importancia de que los pasos de cebra no estén elevados físicamente porque contribuyen a que los automovilistas reduzcan la velocidad.
Al respecto, al subdelegado del Gobierno destacó que "el compromiso de hacer las calles más seguras debe reflejarse en los presupuestos de la ciudad, la seguridad de las calles tiene que ser asumida cada vez más por las autoridades locales, y reflejarse en los presupuestos de ciudad".
CAUSAS DE LAS INFRACCIONES
Finalmente la jefa provincial de Tráfico destacó que desde que se implantó el carné por puntos, la Guardia Civil impuso 1.665 sanciones que conllevaron la retirada de algo más de 5.000 puntos, sobre todo por exceso de velocidad, no utilizar los sistemas de seguridad y conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
En cambio, entre las 46 sanciones que hasta el día de hoy tramitaron las policías locales de Pontevedra y Moaña, que provocaron la retirada de 166 puntos, destacan las alcoholemias positivas, y conducir en vías urbanas sin hacer uso del cinturón de seguridad o el casco.