SAN SEBASTIÁN 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los alcaldes de San Sebastián y de Irún, Odón Elorza y José Antonio Santano, han mostrado la "máxima preocupación" por los datos de recaudación ofrecidos recientemente por el diputado foral de Hacienda, Pello González, que sitúan a Guipúzcoa "muy por detrás" de Álava y Vizcaya y por las consecuencias que puede tener en las finanzas de todos los municipios guipuzcoanos.
En este sentido, en el marco del segundo encuentro interparlamentario del PSE en San Sebastián, han solicitado a la "mayor brevedad" una reunión con el diputado general, Markel Olano, y de Hacienda para abordar el "escenario al que nos enfrentamos a partir de ahora y hasta fin de año" y también para que les expliquen las causas de este "mal" resultado en el que los ayuntamientos "se juegan mucho dinero".
Los alcaldes son conscientes del "peso" del fondo foral en las cuentas municipales, que supone más del 50 por ciento del ingreso corriente, y por eso quieren conocer las iniciativas que Olano y González van a tomar de cara a mejorar recaudación.
También desean plantear que se estudien la subida de los tipos en el IRPF para las rentas más altas de Guipúzcoa. Entienden que es "imprescindible" abrir con "urgencia" el debate de la política fiscal para tomar decisiones que permitan garantizar la "calidad" de los servicios públicos que prestan las administraciones públicas en este país.