JAÉN 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de La Carolina (Jaén), Ángeles Férriz (PSOE), ha presentado un escrito en la Fiscalía Provincial de Jaén solicitando que investiguen si el anterior alcalde de la localidad, Ramón Palacios (PP), incurrió en un delito de prevaricación tras conceder complementos salariales o gratificaciones a empleados del Ayuntamiento de forma "arbitraria e injustificada".
En el escrito presentado ante el fiscal y al que tuvo acceso Europa Press, Férriz solicita que se depuren las responsabilidades existentes en la actuación del ex alcalde y la posible comisión de un delito de prevaricación por haber dictado resoluciones "a sabiendas de su injusticia".
En concreto, la alcaldesa se refiere a una resolución específica fechada en mayo de 2002 en la que Palacios concedía a un trabajador del Ayuntamiento un complemento salarial de "especial dedicación" cuyo importe ascendía a 450 euros. No obstante, una vez que tomó posesión el nuevo equipo de gobierno, integrado por el PSOE más los independientes ICA, se dejó sin efecto esa resolución y se suprimió ese complemento.
El trabajador afectado impugnó esa decisión y, aunque en primera instancia se estima su petición, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmó la legalidad de la retirada de ese complemento. Además, el TSJA considera que ese complemento "no responde a concepto y trabajo alguno" y que fue concedido de forma "arbitraria e injustificada" y todo ello "al margen de cualquier otro tipo de responsabilidad en que haya podido incurrir el responsable de la decisión empresarial", según agrega en su fallo.
Es por ello que Férriz ha solicitado a Fiscalía que investigue estos hechos por si pudieran ser constitutivos de un delito de prevaricación. Además, la propia alcaldesa explicó a los periodistas tras presentar este escrito que también están estudiando de iniciar otra vía judicial en la cual el Ayuntamiento presente una querella criminal contra Palacios.
De hecho, Férriz señaló que la ciudad de La Carolina no puede soportar este tipo de prácticas y que incluso considera que su obligación como alcaldesa es haber iniciado todo este proceso judicial. Además, especificó que el caso que han presentado en Fiscalía se refiere a un trabajador en concreto porque ha sido en el que el TSJA ha dado pie a investigar ese supuesto delito de prevaricación, pero que cuando llegaron al Gobierno tuvieron que anular muchas más gratificaciones.
"Sabíamos que había irregularidades en concepto de gratificaciones que ascienden al medio millón de euros anuales", según afirmó la alcaldesa, quien detalló que lo que pasaba antes era que había sueldos "míseros" a los que se les añadían esos complementos pero sobre los que se da la circunstancia de que en su mayoría beneficiaban al "círculo íntimo" del ex alcalde. "Es una prueba más de que La Carolina era el pequeño cortijo de este señor", se lamentó.
Férriz agregó que esas gratificaciones se "alargaban" en el tiempo y mensualmente ascendían a 35.790 euros año tras año. "Algunos pueden estar justificados y contra esos no decimos ni impugnamos nada, solo contra los injustificados", aclaró.