La alcaldesa de Mondragón dice que recurrir el paso de ANV al Grupo Mixto busca sacarles del escenario político

Actualizado: jueves, 14 agosto 2008 14:13

Apuesta por "volver a la vía de la negociación" porque la ilegalización sólo pondrá de manifiesto "el fracaso del sistema"

BILBAO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de la localidad guipuzcoana de Mondragón-Arrasate, Ino Galparsoro, manifestó hoy que el recurso del Abogado del Estado contra el acuerdo municipal por el que ANV paso a formar parte del grupo mixto "es un paso más para sacarles del escenario. Además, apostó por "volver a la vía de la negociación" porque la ilegalización sólo pondrá de manifiesto "el fracaso del sistema" y no traerá "la solución".

La primera edil del municipio guipuzcoano afirmó hoy que, tanto su detención y posterior ingreso en prisión como el recurso del Gobierno contra el acuerdo municipal por el que ANV se disolvió en Arrasate para pasar sus concejales al Grupo Mixto, son "intentos" para "sacar a la izquierda abertzale del escenario político", y destacó que, pensar que las ilegalizaciones de ANV y de EHAK van a solucionar algo, es "un verdadero fracaso del sistema".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Galparsoro indicó que sería "increíble" que, en un Estado de Derecho, se plantee siquiera la posibilidad de que más alcaldes de la izquierda abertzale puedan llegar a ser detenidos, al igual que lo fue ella, y aseguró que "lo que está claro es que, dentro de la estrategia en nuestra contra, pretendieron realizar un intento también contra los electos, y no sé qué es lo que puede pasar".

De esta forma, explicó que el acuerdo por el que ANV se disolvió en Arrasate para pasar al Grupo Mixto, "más que un intento de evitar la ilegalización, era la única opción para trabajar en nuestro pueblo y cumplir con nuestro programa". "No fue una estrategia para hacer frente a la ilegalización, sino que pensamos que era el modo de responder al mandato que recibimos de los ciudadanos y a los compromisos que tomamos", añadió.

En este sentido, la alcaldesa de Arrasate reiteró que el recurso presentado por la Abogacía del Estado contra ese acuerdo municipal es "un paso más" para sacarles del escenario político", y avisó de que pensar que, dejándoles fuera del escenario, se van a solucionar las cosas, "es un verdadero fracaso del sistema".

La regidora de Mondragón da por hecho que EHAK, ANV "o cualquier otro planteamiento" de la izquierda abertzale serán finalmente ilegalizados, y destacó que "la única llave" para solucionar el conflicto en Euskadi, "al igual que en todos los conflictos del mundo, es volver a la vía de la negociación y el respeto del derecho de autodeterminación para este pueblo".

SISTEMA PENITENCIARIO

Por otro lado, Ino Galparsoro afirmó que endurecer las leyes contra los ex presos de ETA que no muestren arrepentimiento supone "otro fracaso más del Estado y del sistema carcelario", y consideró que, si tanto el Gobierno como el PP "quieren llegar a esa medida, es porque no tienen ninguna solución y, en lugar, de buscar soluciones están dispuestos a tomar ese tipo de medidas represivas".

Además, la alcaldesa de Arrasate dijo que, cuanto entró en la prisión de Soto del Real el pasado 30 de abril por presunta colaboración con organización terrorista y quebrantamiento de la suspensión de actividades de ANV, se dio cuenta de "lo cruel y dura" que es la cárcel, "especialmente para los vascos".

"La política que llevan a cabo con los vascos, especialmente el aislamiento, es muy dura y muy cruel. La incomunicación, la falta de respeto por parte de los funcionarios, el aislamiento y otras muchas cosas son la situación que se viven hoy en día, por lo menos en la prisión de Soto del Real, que es la que he conocido", explicó.