SABADELL (BARCELONA), 13 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Sentmenat (Barcelona), Núria Colomé (CiU), ha defendido este miércoles la legalidad de más de 20 contrataciones del Ayuntamiento de 2007 a 2011, por las cuales está imputada de delitos continuados de prevaricación y tráfico de influencias, tras una querella de UGT por irregularidades en contratación de personal laboral y en asignación de cargos públicos.
En declaraciones a Europa Press, ha explicado que "es una querella con finalidades políticas", y ha subrayado que los querellantes han obviado la vía administrativa y han optado por la penal para solicitar su inhabilitación.
Ha declarado aproximadamente una hora en el juzgado de Instrucción 2 de Sabadell, donde ha explicado el procedimiento y los motivos de los expedientes, sobre los cuales ha reiterado que son contrataciones "bien hechas" y acompañadas de los informes de Recursos Humanos e Intervención, todos resueltos de manera positiva por la secretaría.
Según recoge el auto de admisión de la querella, al que ha tenido acceso Europa Press, son más de 20 casos de contrataciones y promociones a categorías superiores realizados tras las elecciones municipales de 2007 --en las que CiU obtuvo mayoría absoluta-- y en los que presuntamente no se procedió según los cauces legales establecidos.
La querella advierte contrataciones sin convocatoria pública, sin partida presupuestaria, nombramientos directos de amigos y familiares, y retribuciones muy superiores a la dedicación o a los baremos establecidos por las asociaciones municipalistas, todos ellos vía decretos de Alcaldía.
ESPERA QUE SE ARCHIVE
Para la alcaldesa --que lleva dos mandatos al frente del consistorio--, se trata de acusaciones "falsas", ante las cuales se ha defendido y ha aportado la documentación necesaria, por lo que espera se archive la causa y, si hay un juicio, quedar absuelta.
También están imputados por los mismos hechos la teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, el concejal de Recursos Humanos y la exconcejal de Hacienda, que declararon la semana pasada, aunque el juez ha excluido al secretario del Ayuntamiento, al que ha citado como testigo.