Alcaraz asegura que tras los actos de violencia en el País Vasco el Gobierno no debe negociar con ETA

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 17:10


MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, afirmó que "el terrorismo callejero" de estos últimos días en el País Vasco "tiene la misma gravedad que la podía tener antes de la tregua, pero si cabe más con la responsabilidad que conlleva el estar negociando con unos terroristas que no han abandonado la violencia", y, en su opinión, que el Gobierno debe interrumpir la negociación.

En declaraciones a Europa Press, Alcaraz indicó hoy que "es responsabilidad del Gobierno interrumpir el proceso de negociación con la banda terrorista en tanto no haya una voluntad de la banda terrorista ni de su brazo político" para acabar con los actos de violencia callejera (kale borroka).

A juicio de Alcaraz, "la negociación no se tenía que haber iniciado en tanto los actos de terrorismo no hubieran cesado" incluyendo "no sólo la quema de cajeros sino también la extorsión a la que están siendo sometidos los empresarios".

El presidente de la AVT considera que "el Gobierno está traicionando su propia palabra", ya que recordó que "una de las premisas que estableció para abrir la negociación era el cese total de cualquier tipo de acto terrorista". "Si el Gobierno sigue negociando, aún a pesar de estos actos terroristas, es que no le queda otro remedio que continuar con el chantaje de la banda terrorista", afirmó

La única salida para el presidente de la AVT es romper la negociación con ETA. "Por no cometer una traición a su propio electorado, cometida en el momento en que se inicia este proceso, tiene que romper de lo contrario España entera no va a entender, cuando esto un día se llegue a romper, tantas concesiones que se están haciendo", indicó.

Preguntado por si son hechos aislados, Alcaraz señaló que son un centenar de acciones e incluso cartas de extorsión a empresarios, mientras que el Gobierno mira hacia otro lado.

En cuanto a la posibilidad de que haya indultos a miembros de ETA en un futuro, Alcaraz demandó al Gobierno "responsabilidad" y le acusó de "mentir" por haber planteado esta posibilidad, como ayer manifestó el secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Miguel Buen.