JAÉN 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, criticó al Gobierno central y al vasco por permitir la concentración en el exterior del BEC en Barakaldo. Para Alcaraz, la concentración es una muestra de que ETA "puede delinquir siempre y cuando quiera", porque "el Gobierno está débil y frágil" y ha cedido "al chantaje de la banda terrorista".
En declaraciones a Europa Press Televisión, Alcaraz acusó al Gobierno de no tener "la suficiente valentía" para evitar que "un acto paralelo que sustituye al acto ilegal de Batasuna-ETA" se produzca.
"Todos sabemos que esta convocatoria, que se está realizando de forma anónima, es realmente la respuesta a la paralización del congreso de Batasuna-ETA", afirmó, y calificó de "lamentable" que "el entorno proetarra" trate de eludir el cumplimiento de las leyes convocándolo a título individual.
Respecto a la forma en que las víctimas de la asociación están viviendo esta situación, Alcaraz aseguró que las víctimas están "indignadas" por la actuación del Gobierno. "Vemos que todo el entorno proetarra está creciendo con la expectativa de que van a recuperar el espacio político, social y económico que habían perdido gracias a la Ley de partidos", aseguró.
En este sentido, el presidente de la AVT recordó que el pasado año el entorno pro etarra convocó más de 160 actos y puso en el parlamento vasco "nueve sustitutos de Batasuna-ETA", en referencia a los diputados del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).
Por otro lado, Alcaraz pidió la destitución inmediata de la directora de la prisión de Algeciras (Cádiz), Isabel Martínez, que calificó a los presos etarras de gente "muy culta y muy honrada". "Pedimos que el gobierno actué con la misma diligencia que lo ha hecho en otros ámbitos destituyendo a otras personas", subrayó.