Alcaraz considera que Llamazares no es el mejor candidato para hacer frente a la reconstrucción de IU

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 17:18

CÓRDOBA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, consideró hoy que el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, no es el mejor candidato para hacer frente a la reconstrucción de IU y no sería capaz de soportar el vendaval bipartidista.

En rueda de prensa, Alcaraz manifestó que "no puede solucionar los temas aquellas personas que creó los problemas" y se necesita un perfil propio, por lo que, según dijo, no es el candidato más idóneo, al tiempo que precisó que su posición "no es creíble" tras haber votado a favor de los presupuestos, de la Ley de Dependencia y de otros proyectos presentados por los socialistas.

Desde su punto de vista, José Luis Rodríguez Zapatero está incitando al voto útil, a la reagrupación de todo el voto de izquierdas en el PSOE frente al PP, ante lo que consideró que, "si gana el PSOE absorbiendo y acabando con IU, no gana la izquierda sino una política de centro cada vez más acomplejada con las presiones de la derecha".

De este modo, desde el PCE se apuesta por un programa de cara a las elecciones generales y autonómicas que sea sin complejos, anticapitalista, republicano, alternativo y no seguidista del PSOE, teniendo en cuenta que IU no se puede mantener en el vendaval bipartidista que se va a formar si no tiene un perfil propio y una movilización muy intensa de sus militantes, según consideró.

Así, informó de que el proceso de reconstrucción de la coalición se prolongará durante los próximos tres meses y medio, por lo que "a mediados de diciembre se elegirán a los programas y a las personas".

En relación a la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, como posible candidata de IU para las generales respondió que "es un gran activo del partido, pero tiene un compromiso muy fuerte con su ciudad".

Alcaraz hizo también público el documento 'En torno a la reconstrucción democrática de IU', un texto debatido durante el pasado julio en el que se apuesta por que IU sea un instrumento útil para defender políticas de izquierdas sin complejos y en el que se reconoce que no han conseguido los objetivos que se planteaban en la constitución de la coalición.

Finalmente, a juicio del representante del PCA la economía es el gran tema de debate en España, sobre lo que apuntó que el capitalismo en España es el más radical de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de los países de la Unión Europea de los 15 con un modelo de crecimiento corrupto basado en elementos promotores de desigualdad e injusticia.