MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, ratificará mañana en la Audiencia Nacional el escrito de recusación presentado el pasado martes por el abogado de esta organización Juan Carlos Rodríguez Segura contra el juez Baltasar Garzón, según informaron fuentes jurídicas.
A las 10.00 horas, Alcaraz deberá personarse en el despacho del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 para confirmar la interposición de un incidente de recusación contra él "por enemistad manifiesta", con el objetivo inicial de apartar al magistrado de la causa en la que se investiga el presunto 'chivatazo' policial a miembros de la red de extorsión de ETA.
No obstante, la AVT no descarta ampliar su recusación a todos los procedimientos que instruye Garzón y en los que esta organización está personada.
Según explicó hoy Rodríguez Segura a Europa Press, la ratificación mañana por Alcaraz es un "paso legal" dentro de un procedimiento normal de recusación, al encontrarse el presidente de la Asociación fuera de Madrid --Alcaraz vive en Jaén--. A pesar de que el escrito de recusación contó el pasado martes con el "visto bueno" de Alcaraz, este deberá confirmar la recusación mañana jueves personalmente.
El escrito de recusación viene motivado por que, según Rodríguez Segura, esta asociación ha sido "siempre contraria a la negociación con ETA", mientras que Garzón "se ha manifestado en muchas ocasiones a favor de la misma".
Rodríguez Segura se quejó asimismo de que Garzón les imponía a la AVT unas fianzas "en los últimos procedimientos" que les "ahogaba económicamente".
"Como yo he sido duro en los escritos contestándole", explicó el abogado de la AVT en referencia a Garzón, "ha intentado coaccionar la libertad de ejercicio de este abogado deduciendo testimonio al Colegio de Abogados y al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por si se inician acciones penales contra mí".