MURCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política Local y Autonómica del PP, Juan Carlos Ruiz, afirmó hoy, en rueda de prensa, que "si el PSOE pidió que para Totana se le quitaran las competencias urbanísticas [por el caso Tótem], también lo debería pedir para el Ayuntamiento de los Alcázares".
En febrero del pasado año, esta misma cuestión se trató en un Consejo de Gobierno. En el mismo, el entonces consejero de Presidencia y portavoz, Fernando de la Cierva, manifestó que se contemplaba la posibilidad de que se retiraran las competencias de Urbanismo al Consistorio marmenorense y que, por lo tanto, era una cuestión que estaba "entre el abanico de posibilidades".
Por su parte, el sucesor de De la Cierva, Juan Antonio De Heras, dijo, en otro Consejo de Gobierno celebrado el pasado mes de diciembre, que el retirar las competencias de Urbanismo al Ayuntamiento de Totana es una "decisión muy seria", y advirtió que ello "tiene que obedecer a una situación realmente contrastada, continuada y grave, y no vale con la actuación puntual que pudieran haber cometido determinadas personas", porque, señaló, "tiene que haber un trasfondo de mayor peso".
Por otro lado, sobre la decisión de ayer de la Ejecutiva Socialista de apartar de la militancia al concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Los Alcázares, Alfredo Blanco, y pedirle que entregue su acta de concejal para que pueda defender su honorabilidad fuera de la actividad política, Ruiz opinó que se trata de una "decisión de partido". "Pensamos que por lo que se está viendo de tramas con 80 millones de euros, pues parece muy justificada", comentó el 'popular', quien dijo no querer entrar en "más apreciaciones".
PSRM: ¿MIENTE ANTES O MIENTE AHORA?
Por otro lado, el secretario de Política Local y Autonómica del PP acusó al PSRM de "mentir una vez a los ciudadanos al afirmar que tras conocer los datos que vinculaban al ex alcalde socialista del municipio marmenorense, Juan Escudero, con la operación 'Malaya', lo decidió apartar".
Así, insistió al argumentar que "o mintió entonces o miente ahora, ya que no sólo no le apartó, sino que se aseguró desde la Ejecutiva Socialista que se trataba de una decisión personal y que si Escudero hubiese querido volver a presentarse lo hubiera hecho".
"Es más, recordó Ruiz, el propio portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, aseguró [en su día] que el ex alcalde, ahora detenido, no iba a desaparecer de la política regional y que el PSOE contaba con él para la próxima legislatura".
Es por ello por lo que dejó claro que "no se puede confiar en el PSOE", al tiempo que reprobó el hecho de que "también engañaron a la Justicia, puesto que su deber, si conocían lo que pasaba en Los Alcázares, era denunciar".
De este modo, consideró que el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, "a sabiendas de cómo se las gastaba su compañero de filas en el municipio costero, decidió hacer la vista gorda y permitió que continuara como diputado y secretario regional del PSOE en Los Alcázares".
En esta misma línea, Ruiz criticó que el PSRM "apoyara a Escudero presentándolo incluso en las listas electorales de Los Alcázares en los pasados comicios de mayo".
A renglón seguido, mostró, en la rueda de prensa, la lista con la que el PSOE de este municipio "concurrió a las pasadas elecciones locales y en la que se incluye el nombre del detenido, Escudero, que cerraba la lista en uno de los puestos que le dan prestigio a la misma".
A juicio de Ruiz, "se vuelve a demostrar que Saura y la Ejecutiva regional del PSOE respaldaban la gestión de Escudero". De la misma manera, exigió conocer cuál es la valoración y la postura de Saura que, apuntó, "está escondido desde que se destapó la operación 'Ninette', probablemente, porque como máximo responsable del PSRM conocía la actitud y el funcionamiento de su partido en la localidad marmenorense".