Los Alcázares.- PP municipal cifra en 20 los imputados y cree que hay posibilidades de que se practiquen más detenciones

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 18:35

MURCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Los Alcázares, afirmó hoy, en declaraciones a Europa Press, que existen "posibilidades de que puedan haber más detenciones", al tiempo que aseguró tener conocimiento de que "además de los seis detenidos, hay 20 personas más imputadas", de las que dijo no saber, de forma exacta, quiénes son.

Así, los detenidos, por el momento, son el ex regidor, Juan Escudero; el arquitecto municipal y su hermano, Mariano e Ignacio Ayuso, respectivamente; el ex secretario del Consistorio, Diego Sánchez; y los empresarios Valero Garcerán, "empresario de la comarca al que se le adjudicó la construcción del nuevo edificio del Ayuntamiento"; y su hijo, Francisco Javier Garcerán, "que aparece en una de las sociedades que se mencionaba en la querella que el PP interpuso como socio único de la empresa Ilka Baley S.L., administrada por Inmaculada Camacho Escudero".

Tras las detenciones efectuadas ayer por la Policía Nacional en el municipio, en el marco de la operación 'Ninette', que investiga una presunta corrupción urbanística, Vigueras comentó que la sensación que tuvo fue "de sorpresa por el momento elegido", puesto que, recordó, "llevamos año y medio bajo secreto de sumario y el último autor ha sido emitido por el Juzgado de San Javier el pasado día 11 y llegaba hasta el 11 de febrero".

No obstante, dijo no estar sorprendida en cuanto a las actuaciones, debido a las denuncias que en su día presentó el PP ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia y, posteriormente, en el Juzgado de Instrucción número 2 de San Javier, en enero y febrero del año 2005.

"Quien piensa que puede haber alguna conexión entre el Consistorio o algunos de sus políticos gobernantes y la trama de la operación 'Malaya' es la titular de Instrucción número 2 de San Javier, que hace año y medio ordenó a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) que investigase estas presuntas conexiones", apostilló Vigueras.

A su juicio, "lo peor de todo es que es una lástima que el pueblo se vea involucrado en una relación de trama de corrupción urbanística", por lo que consideró que "no es bueno para los vecinos y la institución municipal". "Ahora toca dejar a la justicia que depure las responsabilidades correspondientes", expresó.

DENUNCIAS DE LOS 'POPULARES' EN EL MUNICIPIO.

Sobre las denuncias que en 2005 presentó el PP, la presidenta de este grupo en Los Alcázares explicó que la primera de ellas "está relacionada con la adjudicación directa de una parcela hotelera de la propiedad municipal a la empresa Ilka Baley".

A renglón seguido, precisó que esta parcela "salió a subasta pero quedó desierta y, a continuación, llegó un escrito al Registro General del Consistorio en el que la testaferro de Ilka Baley, Carmen Pérez, muestra su interés por quedarse con ella por el precio que se había establecido para la subasta".

No obstante, indicó, "ya en la adjudicación directa, pero con la salvedad de que tenía conocimiento de que había un informe del arquitecto municipal que decía que no tenía realmente los 7.000 metros cuadrados que se habían publicado originariamente, sino que en realidad tenía 6.488 m2, el Ayuntamiento se la adjudica".

"Posteriormente, continuó, en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) consta que la adjudicación es por 7.000 m2, aunque Pérez paga el precio correspondiente a 6.488 m2, un millón y medio de euros de forma aproximada, mientras que en el Registro de la Propiedad no está a nombre de ésta, sino que aparece a nombre de Ilka Baley, sociedad en la que su socio único fundador es Francisco Javier Garcerán --uno de los detenidos-- y su administradora única es María Inmaculada Camacho Escudero, vinculada tanto al arquitecto municipal como al ex alcalde".

La segunda de las denuncias se refiere a "una parcela, propiedad de la empresa Dorma Golf S.L., constituida el 23 de mayo de 2003, dos días antes de que se celebrasen las elecciones municipales correspondientes a aquella época, con un capital social de 3.000 euros".

"El mismo día compra el 2 por ciento de todas las fincas rústicas, que tiene en total 1,8 millones de metros y que comprende todo lo que es el Plan Parcial Torre del Rame, y se recalifica ese terreno para hacer el plan parcial, obteniendo una parcela neta con aprovechamiento urbanístico de 7.800 metros", manifestó.

Al mismo tiempo, destacó, la empresa Dorma Golf "aparece administrada también por Inmaculada Camacho Escudero, y es ahí donde se establecen las vinculaciones y empieza la investigación".