Alemania subraya la importancia de una "España fuerte y unida" para los debates europeos

Publicado 26/11/2018 17:10:53CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ha reafirmado este lunes en Madrid que la postura del Gobierno español ha sido y sigue siendo la de apostar por una "España fuerte y unida", también de cara a los debates sobre el futuro de Europa que se avecinan.

Maas y su colega español, Josep Borrell, han exhibido sintonía europeísta en una rueda de prensa conjunta. El alemán ha incidido en que, en particular tras el Brexit, Europa necesita "una fuerza europeísta como España", donde el proyecto europeo goza de respaldo popular y con un Gobierno que tiene "una línea claramente proeuropea".

Así, ambos ministros han hablado de cómo contar más con España en la cooperación francoalemana para impulsar la UE. De entrada, Borrell ha avanzado que se creará un mecanismo para que los directores generales tengan una cooperación permanente y estructurada y, además, que habrá un intercambio de diplomáticos -una especie de funcionarios de enlace-- en los respectivos Ministerios de Exteriores, algo que España tiene ya con otros países, entre ellos Francia.

Se trata, ha explicado el ministro español, de tener una comunicación permanente y continua, como tiene Francia con Alemania, y de este modo "incorporar a España, que había estado bastante ausente de la escena europea, a los inevitables motores de la integración". Para Borrell, Francia y Alemania son "condición necesaria pero no suficiente para construir la Europa política".

"Los que apoyamos a la UE tenemos que unirnos más que nunca porque queremos fortalecer Europa, en el interior y en el exterior", ha dicho Maas. Para Borrell, una Europa más unida es la respuesta al "América primero" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

BORRELL EVITA LOS TEMAS "ESCABROSOS" DOMÉSTICOS

La alusión a la unidad de España por parte del ministro alemán ha sido la única en toda la rueda de prensa porque Borrell, aunque se le ha preguntado si la semana pasada se sintió arropado por su grupo parlamentario tras el incidente con Rufián, ha preferido pasar de largo por los "temas domésticos especialmente escabrosos pero carentes de trascendencia", para no darle al republicano Gabriel Rufián "el gran honor de ser objeto de las consideraciones" emitidas en la rueda de prensa.

Maas ha elogiado el europeísmo español desde su ingreso en la UE, ha subrayado que España ha pasado "por reformas difíciles y dolorosas" pero que han fortalecido al país y también a la UE. Los dos ministros han hecho un repaso de temas pendientes de la agenda europea, incluida las migraciones.

"No dejaremos sola a España, ya lo ha dicho la canciller, es un error que cometió Europa con Italia y no se debe repetir", ha recalcado el ministro alemán, insistiendo así en que este es uno de los asuntos que necesitan soluciones europeas.