Alerta en las Fuerzas de Seguridad ante el aniversario de la muerte de Carlos Palomino y las celebraciones del 20-N

Policía y Guardia Civil temen especialmente a los choques fortuitos de los próximos días entre radicales de uno y otro lado

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 18:56

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, principalmente las unidades dedicadas a combatir a los grupos extremistas, se encuentran en situación de alerta ante el primer aniversario, mañana martes, de la muerte del joven Carlos Palomino en el Metro de Madrid a manos de un ultraderechista. Asimismo, esta semana y la próxima han sido declaradas de especial riesgo de enfrentamientos entre radicales de uno y otro signo con motivo de las celebraciones del 20-N, informaron a Europa Press fuentes policiales.

La preocupación entre los expertos policiales por que se produzcan incidentes y agresiones no está tanto en el desarrollo de los actos de uno y otro signo programados para los próximos días, y que se desarrollarán bajo fuerte presencia policial, sino en los encuentros fortuitos de radicales de uno y otro bando que se produzcan en la calle. En este sentido, las fuentes consultadas apuntaron que los radicales de ultraizquierda vienen meses clamando venganza por la muerte de Palomino, sin descuidar las agresiones que puedan proceder del bando de la extrema derecha.

En el día de mañana se repetirán por toda España actos de recuerdo y homenaje a Palomino, convertido tras su muerte en símbolo de los jóvenes antifascistas. En Madrid, una manifestación entre las estaciones de metro de Usera y Legazpi llamará a "luchar hasta morir con todas las fuerzas contra el fascismo".

Los Servicios de Información dudan de que radicales de ultraderecha acudan a reventar cualquiera de estos actos por falta de infraestructura y militantes, así como por la fuerte presencia policial prevista. Aún así, no descartan que al término de las concentraciones algunos manifestantes protagonicen enfrentamientos con las Unidades de Intervención Policial encargadas de proteger el recorrido.

HACE UN AÑO.

La muerte de Carlos Palomino se produjo en una tumultuosa pelea en la estación de Legazpi en la que los servicios sanitarios tuvieron que atender a una decena de personas por cuchilladas y traumatismos, entre ellos el fallecido. El agresor, un militar de 24 años que acudía a un acto del partido ultraderechista Democracia Nacional, fue arrestado en el mismo lugar de los hechos.

Actos como el que celebró aquel día Democracia Nacional se han ido repitiendo en los últimos días y lo seguirán haciendo hasta el fin de semana del 22 y 23 de noviembre, cuando tendrán lugar en Madrid las dos convocatorias principales de recuerdo al dictador Francisco Franco: la peregrinación al Valle de los Caídos y el acto autorizado en la Plaza de Oriente. Estos dos actos autorizados por la Delegación del Gobierno tienen un despliegue policial ya previsto y no preocupan tanto a los agentes como las "chispas" que puedan saltar en cualquier momento en la calle.

Contenido patrocinado